| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
La Meseta
 

- Avila y los castros vettones -

La ciudad de Avila fue declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad, en razón de sus monumentos. El símbolo son las murallas medievales que rodean el núcleo más antiguo de la ciudad. Datan del siglo XI. Pueden verse varios verracos en la ciudad (esculturas zoomorfas de origen céltico). Fue originariamente un asentamiento vettón para después convertirse en un campamento romano. De sus multitud de monumentos destacar la iglesia románica de San Vicente, extramuros, cercana a la puerta de la muralla de su mismo nombre, con especial atención a las imágenes esculpidas en los sepulcros de los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, santos titulares de la iglesia; la iglesia de San Andrés, fue posiblemente la primera construcción románica de Avila, comenzada a edificarse al poco de su repoblación. La actual catedral se inició en el último tercio del siglo XII, y cuenta con doble girola y capillas absidiales. Del s.XV destacan en la portada dos relieves de 'salvajes', esculturas que estuvieron de moda en el último gótico; la Plaza porticada del Mercado Chico, varios palacios (Valderrábano, de los Velada, ...) y el Torreón de los Guzmanes. Por último comentar que a la entrada de la ciudad, por la carretera de Salamanca, hay un puente romano. Muy cerca de Avila, podemos contemplar un pequeño dolmen en la localidad de Bernúy-Salinero sin coronamiento superior, con todas las piedras en posición vertical.

Una muestra de los principales poblados vettones se encuentra en Las Cogotas, situado en el término de Cardeñosa. Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado por bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque enemigo. En el exterior del castro, se ha encontrado una extensa necrópolis, de más de 1400 tumbas. Una gran parte de la cultura material se encuentra expuesta en el Museo Arqueoloógico de Madrid.

El castro de El Raso, situado al noroeste de Candeleda, es un bello paraje desde el que se domina la vertiente meridional de la sierra de Gredos. Su posición estratégica le permitió controlar la llanura y los accesos a los pastos de la Sierra de Gredos. En su interior se han excavado diversos barrios, con casas humildes y otras amplias y bien organizadas, con porches al exterior y hogares en la habitación central. Al exterior se han localizado varias necrópolis y un santuario dedicado al dios local Vaélico, relacionado con el lobo.

Pero el más impresionante castro vettón y uno de los oppida (ciudades fortificadas celtas) más interesantes de Europa es Ulaca. Cercano al término de Solosancho, se sitúa en un monte de más de 1500 m de altura, exige para acceder a él aproximadamente una hora de marcha por camino de montaña. Desde su cumbre se divisan amplias vistas en todas las direcciones, dominando en concreto el valle Amblés. Debió ser un santuario colectivo, que ante la presión romana, se fortificó, para abandonarse hacia 72 a.C., probablemente a consecuencia de las guerras sertorianas. Su interior conserva cimientos de numerosas casas y monumentos muy singulares, como el Altar, labrado en un canchal de granito con escalones, la Fragua, quizás restos de una sauna ritual tallada en roca, el Torreón, conjunto de grandes sillares pertenecientes a un gran edificio público levantado junto a la fuente principal del poblado.

Seguramente la manifestación más famosa de la cultura de los Verracos sean los Toros de Guisando, en el término de El Tiemblo.Son cuatro esculturas de toro de gran tamaño, situados en un prado. Posiblemente serían imágenes indicadoras y protectoras mágicas de los prados de alrededor. Deben ser de los siglos IV-III a.C.

Para los amantes de la montaña, cerca de Candeleda podemos realizar un ascenso hasta el refugio de los Galayos, siguiendo el Nogal del Barranco , situado al pie de las impresionantes crestas del mismo nombre, situados en la sierra de Grados.

 
© by Diego Salvador desde 2006