¿Quienes eran los vettones?

publicado en: Historiografía y fuentes | 0

¿Quienes eran los vettones?

Guerreros vettones

Decía Julio Caro Baroja que tanto los vettones (como sus vecinos carpetanos), en opinión generalizada de aquellos tiempos, poseían un porcentaje menor de elementos célticos que los celtíberos, por ejemplo, pero que no “pasaba de ser una generalización”, y que en realidad, los vettones, ofrecen “rasgos celtas muy marcados”, al menos en cuanto a ritos funerarios y otros elementos culturales.

Hace la friolera de 25 siglos, los habitantes de la Meseta occidental de la Península Ibérica, en el territorio de las actuales provincias de Ávila, Salamanca, el sur de Zamora, el oeste de Toledo y el norte de Cáceres habían ido adquiriendo una serie de rasgos culturales que los romanos y griegos identificaron como diferenciadores respecto de otros pueblos y reconocieron su territorio como la Vettonia o región de los pueblos vettones. Esos rasgos culturales eran la lengua, las costumbres, la organización social y económica, los elementos materiales, las ideas y las creencias.

Una de las características esenciales de estos pueblos eran sus potentes poblados preparados para la guerra, con sus murallas, sus torres, sus fosos y sus piedras hincadas. Algunos de estos castros son Sanchorreja, Las Cogotas, La Mesa de Miranda, Ulaca, El Raso, Las Merchanas, Yecla de Yeltes o Salmantica. Estos lugares están constituidos sobre lugares elevados y de difícil acceso (quien visite Ulaca, sabrá de qué le hablo), en la confluencia de dos o tres cauces fluviales y junto a vías de comunicación. Sus difuntos eran incinerados y las cenizas resultantes, introducidas en urnas cerámicas que enterraban bajo tumbas junto a sus ajuares, compuestos de vasos cerámicos para ofrendas, objetos personales de bronce y armas de hierro.

Tradicionalmente se ha dado a estos pueblos preferencias ganaderas sobre las actividades agrícolas, aunque también se dedicaron a estas últimas, como sociedad productiva que fue. La importancia del ganado bovino y suido en estas sociedades guerreras parece indiscutible, como también lo es su relación con las esculturas conocidas como verracos. Según Ruiz Zapatero y Álvarez Sanchís, los elementos fundamentales que caracterizan étnicamente a los vettones son los verracos y las cerámicas con decoración a peine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *