La ciudad carpetana de Titulcia

publicado en: Arqueología y hábitat | 0

La ciudad carpetana de Titulcia

Asentamiento

La ciudad carpetana de Titulcia. Excavaciones en Titulcia
Excavaciones en Titulcia

La ciudad carpetana de Titulcia fue un enclave de esta cultura de la Edad del Hierro situado en la provincia de Madrid, y encrucijada de caminos importante en la Meseta Sur. No en vano aparece en el Itinerario de Antonino y en el Ravenate, los MOPUs de la época. Destacan vestigios arqueológicos de época romana, sobre todo calzadas, dado su carácter de cruce de rutas. Su ubicación en la confluencia entre los ríos Tajuña y el Jarama, le confiere cierta relevancia desde la Antigüedad.

El asentamiento de la II Edad del Hierro se emplazó sobre un cerro, en el que se han hallado restos de murallas y abundante cerámica de cronología carpetana y romana. Pérez de Barradas ya documentó en 1936 cerámica campaniense asociada a la celtibérica, de lo que se deduce una temprana romanización en época republicana.

En los últimos años se han realizado varias intervenciones arqueológicas en la localidad. En una de ellas, se hallaron en el límite de la ciudad romana silos que contenían cerámicas hechas a mano. En otra de las excavaciones, también en el asentamiento romano, se ha descubierto material de época Flavia. Las intervenciones en el casco histórico de la actual Titulcia, han sacado a la luz cerámica pintada celtibérica no figurativa, jaspeada y romana de tradición indígena, datos que confirman la existencia de población de raíz carpetana y además la avanzada romanización del enclave.

En la necrópolis de Titulcia se han hallado fragmentos de cerámica a mano, arcaizante en este contexto, inmersos en una urna funeraria, que además contenía dos pinzas de bronce que datan el asentamiento en el siglo III a.C. Se han encontrado restos de cerámica pintada celtibérica no figurativa y cerámica campaniense, lo que implica presencia romana. Según R.C. Knapp, Titulcia adquirió condición de municipio romano en época Flavia, basándose en el hallazgo de una inscripción monumental cercana a la población que menciona a un individuo perteneciente a la tribu Quirina.

La Medusa de Titulcia

Ciudad carpetana de Titulcia. Medusa de Titulcia
Medusa de Titulcia

Pero la joya de la corona, no solo de Titulcia, sino en general de los hallazgos en territorio carpetano es sin duda alguna, el excepcional plato ceremonial (pátera) de oro y plata, fechado entre los siglos IV y III a.C., único en su género en nuestro reducido ámbito carpetano, por sus ricos materiales, ornamentación orientalizante y por hallarse prácticamente intacto. La escena que representa el centro del plato es un posible felino con un toque tétrico y siniestro, muy del gusto orientalizante, con dos serpientes enroscadas. La pieza se ha dado a conocer con el pomposo nombre de la “Medusa de Titulcia” (por aquello de las retorcidas serpientes, suponemos), y sobre él debieron ejecutarse rituales sagrados, desconocidos por lo demás. Junto al plato se han encontrado los restos de una gran cesta de esparto llena de grano, que debía estar relacionado con esos ritos, desconocidos, sí, pero de indudable raigambre agrícola. Esta pieza es una prueba más de los contactos entre la sobria región carpetana y el Levante y el Sureste peninsulares, y también nos sugiere una jerarquía social más compleja de lo que hasta ahora se suponía para los carpetanos. Evidentemente, el edificio en el que se ha localizado debía ser un espacio sagrado. Este hallazgo posee gran semejanza con El Cerrón de Illescas, y sus vínculos no parecen demasiado casuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *