La ciudad carpetana de Caracca

publicado en: Arqueología y hábitat | 0
La ciudad carpetana de Caracca. Posible localización en el Risco de las Cuevas (Perales de Tajuña)
La ciudad carpetana de Caracca. Posible localización en el Risco de las Cuevas (Perales de Tajuña)

La ciudad carpetana de Caracca es un enclave mencionado por las fuentes clásicas a propósito de las guerras sertorianas, que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo I a.C. Plutarco relata como la ciudad de los caracitanos fue conquistada por Sertorio mediante una hábil estratagema (Plutarco, Sert.17). Plutarco afirma que los caracitanos eran un pueblo que vivía más allá del río Tagonio (Tajuña, afluente del Tajo), que vivían en una colina llena de cuevas, donde llevaban el botín resultante de sus barrabasadas. Sertorio reflexionó sobre la mejor forma de conquistar el enclave, sito sobre una tierra fina, de tipo arcilloso. Hizo sudar la gota gorda a sus soldados, les puso a  arrancar esa tierra y les instó a que hiciesen un montón con ella. Los caracitanos se burlaron porque pensaron que era una especie de terraplén para atacar su inexpugnable ciudad. El impetuoso viento matutino, que Plutarco llama Cecias, levantó una polvareda desde la colina de tierra que astutamente Sertorio había ordenado formar, que cegó y ahogó a los caracitanos dentro de sus cuevas, quienes acabaron rindiéndose al tercer día al no poder soportar por más tiempo la gris nube de polvo.

También es mencionada por Ptolomeo en la lista de ciudades carpetanas. Y el Anónimo de Rávena sitúa Caracca entre Complutum y Segobriga. La ciudad carpetana de Caracca se ha tratado de localizar infructuosamente en diferentes lugares de las actuales provincias de Madrid y Guadalajara (Taracena, Carabaña, entre otras), aunque la más reciente ubicación la sitúa en el Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes (Abascal, 1982), lugar en el que se encontró en 1940 un tesorillo de joyas, plata y monedas, de las que la pieza más moderna data de finales del siglo II a.C. y comienzos del siglo I a.C. Driebes es un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara.

Aunque la antigua ciudad carpetana de Caracca también se ha tratado de ubicar en Perales deTajuña (Madrid), donde el Risco de las Cuevas tiene todo el aspecto de un poblado troglodítico que muy bien podría corresponderse con la vieja Caracca, en función de las descripciones que proporciona sobre ella Plutarco en sus Vidas Paralelas dedicadas a Sertorio.

Dejar una opinión