El celtismo de los vettones

publicado en: Historiografía y fuentes | 0

El celtismo de los vettones

Forman parte de la Hispania céltica los pueblos vettones, lusitanos y galaicos, pero también los vacceos y los astures, además de los carpetanos y de los celtíberos. Los vettones están muy emparentados por cultura con vacceos y celtíberos, formando una especie de cultura meseteña con muchos rasgos materiales comunes. Pero todos ellos, también, y debido a la existencia de un antiguo sustrato humano anclado en el Bronce Atlántico, conforman un conglomerado de pueblos con ciertas similitudes con lusitanos y galaicos. Veamos ahora en qué premisas se basa más específicamente el celtismo de los vettones.

¿Por qué se considera celtas a los vettones? A fines del II milenio o comienzos del I milenio A.C., se asientan en el occidente de la Meseta grupos familiares celtas que habían atravesado los pasos pirenaicos, y que en pocas generaciones se asientan en las estribaciones occidentales del Sistema Central, contactando con los grupos protoceltas existentes en la región. Estos grupos de recién llegados portan la llamada Cultura de los Campos de Urnas, originaria del centro de Europa, que derivó en las culturas de Hallstat y de La Tène allende la cordillera pirenaica. Los celtas o galos que describen historiadores y cronistas clásicos, desde Herodoto a César.

El origen de los celtíberos, derivado en parte de los Campos de Urnas, explica sus particulares características culturales, lingüísticas y socio-ideológicas, que en buena medida ayudan a explicar su posterior expansión. En las altas tierras de la Meseta, los celtíberos, cuya cultura derivaba también de los Campos de Urnas, crearon una cultura ganadera, muy jerarquizada y guerrera que se extiende a partir de los siglos VI y V a.C. hacia el valle del Ebro, el país Vasco y el centro de la meseta, pero también hacia la meseta occidental. Esta expansión originó una “receltización” de origen celtibérico de la población existente en la Vettonia, posterior al contacto con las gentes de los Campos de Urnas, con quienes se relacionaban en los años bisagra entre el II y el I milenio a.C.

Después de estas dos oleadas de celtización sobre el primitivo núcleo del Bronce Atlántico, los vettones o protovettones habían perdido parte de las tradiciones atlánticas que los emparentaban con lusitanos y galaicos, aunque conservaban algunas como las saunas rituales o las piedras de los responsos. Este parece ser a juicio de algunos estudiosos el origen del celtismo de los vettones.

Extraido de la obra inédita de Diego Salvador Tierra de vettones

Dejar una opinión