| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

 

- Zaragoza -

Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, en honor al emperador Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, nombre de la ciudad sedetana situada en el emplazamiento zaragozano desde la segunda mitad del siglo III a. C.

En 2001, la UNESCO declaró patrimonio de la Humanidad el mudéjar aragonés, del que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos. Su origen se sitúa en el siglo IX, y a partir del La AljaferiaXI fue fortaleza-palacio musulmana. Los mayores logros artísticos (arquerías mixtilíneas y polilobuladas, el pequeño oratorio octogonal con mihrab incluido, la profusa decoración de yeso,...) son de época del rey al-Muqtadir (2ª mitad del siglo XI). En fin, es una las grandes apoteosis del arte hispanomusulmán. Tras la conquista por Alfonso I el Batallador en 1118, se convierte en residencia de los reyes aragoneses, muy aficionados a todo lo mudéjar. De hecho, sería el foco principal de irradiación del mudéjar aragonés.Así se construye el palacio mudéjar de Pedro IV el Ceremonioso, la iglesia o capilla de San Martín y el palacio de los Reyes Católicos, con su escalera monumental y las techumbres de madera dorada y policromada, destacando el artesonado del salón del Trono.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, centro de peregrinaciónBasílica del Pilar del orbe católico, es un enorme templo barroco, el mayor de España. Es la segunda catedral de Zaragoza (la primera es La Seo). Don Juan José de Austria, encargó la construcción del templo al arquitecto real Francisco de Herrera, que comenzó las obras en 1681. Su interior contiene frescos, entre otros pintores, de Francisco de Goya. La Santa Capilla, diseñada originalmente por ventura Rodríguez, es obra maestra del arte del XVIII.

La caterdral de La Seo se edificó sobre la mezquita mayor de la ciudad musulmana. Su abigarrada mezcla de estilos arquitectónicos conjuga desde el Románico al Neoclásico. El grueso de su construcción,se realizó entre el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar y hasta el XVI,

En la antigua ciudad romana, el Foro se desplazó hacia el río Ebro, arteria fundamental de la ciudad por la intensa navegación fluvial que acogió. El templo principal, cuyos restos se conservan debajo de la Seo, rodeaba la gran plaza del Foro, y parece que fue uno de los mayores de Hispania. La basílica se situó en el lado opuesto. A destacar la visita de la Cloaca Máxima, de época de Tiberio, por donde evacuaban las aguas residuales hacia el Ebro.

El Maqueta dependencias puerto fluvialcarácter navegable del río Ebro desde tiempos remotos desde Vareia (actual Logroño) hizo que en sus márgenes se asentasen multitud de embarcaderos y grandes puertos. El puerto fluvial caesaraugustano fue el mayor centro distribuidor de mercancías del valle, sobretodo aquellas que venían desde Dertosa (Tortosa). Las embarcaciones remontaban el río con la técnica de las sirgas, que se usó hasta bien entrado el siglo XX y que consistía en arrastrar con cuerdas y con gran esfuerzo físico, la nave desde la ribera del río.

En las Termas públicas romanas , se ha excavado una piscina porticada que debió estar al aire libre y una serie de letrinas dentro del recinto termal, que estarían cosntituidas por una línea de bancos con asientos perforados, bajo los que discurría un canal que se llevaba las aguas fecales. Las letrinas se desmontaron a mediados del siglo I d.C., precisamente para cosntruir la piscinaTeatro romano.

El Teatro romano, descubierto en 1972 y cuyas últimas obras de excavación datan del período comprendido entre 1998 y 2002, es el monumento de esta época mejor conservado de la ciudad. Estuvo activo durante más de 200 años, hasta que durante la decadencia urbana del siglo III d.C., fue expoliado para construir las murallas.

 

El acuario fluvial de Zaragoza fue uno de los pabellones temáticos de la Expo 2008. Alberga unas 300 especies. Es el mayor acuario fluvial de Europa y el tercero del mundo, con una dimensión de 3.400 metros cuadrados. En el acuario se pueden apreciar los ecosistemas de las cinco grandes cuencas hidrográficas: Nilo (Africa), Amazonas (América del sur), Mekong (sudeste asiático), Murray-Darling (Australia), Ebro (Europa).

El Pabellón Puente es un impresionante e innovador edificio horizontal entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua celebrada en Zaragoza durante el verano de 2.008, y diseñado por Zaha Hadid, arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura.

Y como muestra del caserío inmerso dentro del casco histórico delimitado por el propio río Ebro y por la calle del Coso, destaca la zona de El Tubo, laberinto de estrechas y angostas callejuelas repletas de pequeñas tabernas de indudable encanto, situado tras la Plaza de España.

 

Edificios de la Expo 2008

© by Diego Salvador desde 2006