| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- Valle de Boí y Aigües-Tortes -

Valle del Pirineo leridano. Situado en la cercanía del parque nacional de Aigües-Tortes y estany de San Mauricio, de acceso restringido para los vehículos de motor. Recomendables las excursiones a pie por los senderos del parque, según las rutas que se pueden obtener en el centro de información del parque, en la localidad de Boí, de donde también parten taxis hacia el interior del parque.

Existen múltiples rutas a pie dentro del parque, de las cuales citaré 4:

Ruta de la Marmota: Desde la presa de Cavallers, a 4 Km de Caldes de Boí, hasta el Estany Negre, de unas 5 horas de duración. Este recorrido nos ofrece una visión del macizo de Besiberri, donde se hallan los picos más elevados del Parque, que alcanzan más de 3000 m de altura. Próximo al Estany Negre se encuentra el refugio Ventosa i Calvell, con servicio de comida y alojamiento durante los meses de más afluencia de visitantes.

Ruta de la Nutria (Llúdriga): Hacia el Estany Llebreta y el Planell de Aigües Tortes, desde el aparcamiento de La Molina entre Boí y Caldes de Boí. La ruta transcurre asiguiendo el curso del rio Sant Nicolau. Es un recorrido a pie, alternativo al uso del transporte público hacia Aigües Tortes y al cual merece la pena dedicar una jornada entera, a fin de descubrir la parte baja del Parque.

Camino del Estany Llong: Desde el Planell de Aigües Tortes, donde el taxi nos deja,se continúa por el camino principal hasta el refugio de Estany Llong, donde se puede comer y dormir durante los meses de verano.

Estanys Gémena: Desde el aparcamiento de Caldes de Boí, a la entrada del Parque Nacional. Es un recorrido totalmente adecuado para comprobar los cambios de vegetación con la altura. Es un sendero de fuerte desnivel desde el principio que salva 810 m, por un camino a veces con ciertqa dificultad. Pero el final, como siempre compensa el esfuerzo realizado.

Estanys Gémena

En el valle de Boí-Taüll se concentra un nutrido grupo de iglesias románica de alto campanario y en algunos casos, pinturas policromadas: Sant Feliú de Barruera, Durro, Sant Climent de Taüll (cuyo famoso fresco del Cristo en Majestad está en el museo de Arte Románico de Barcelona), Santa María de Taüll, Santa Eulalia de Erill la Vall, con su impresionante conjunto escultórico de El Descendimiento y Sant Joan de Boí, con sus pinturas. Menos conocida, Santa María de Cardet, con cripta incluida, consturida para salvar el desnivel del terreno.

Santa Maria de Cardet

Unos km más allá desde el pueblo de Boí hacia la entrada del parque de Aigües-Tortes, se puede pernoctar y tomar las aguas en el rancio Balneario de Caldes de Boí

 

 

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006