| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- Valle de Benasque -

La afluencia turística de estos valles pirenaicos oscenses es importante debido al renombre de la cumbre más alta de los Pirineos, el Aneto (3404 m) y la estación de esquí de Cerler, que han ayudado a que el pueblo de Benasque haya experimentado una transformación en su aspecto, para recibir al gran número de montañeros, esquiadores y turistas. No obstante los cascos antiguos de Benasque y sobre todo de Cerler mantienen un fuerte sabor de arquitectura montañesa. La actividad fundamental sugerida es el senderismo y si se puede, la ascensión al Aneto.

Saliendo de Benasque hacia el norte, se pasa el desvío a Cerler, el puente de Cuera sobre el río Esera, la Presa de Paso Nuevo, y continuando por la carretera en coche se llega al Plan del Ospital, con magníficos prados y paisaje. En uno de los extermos del Plan se encuentra el Hospital de Benasque (Ospital de Benás), reformado como hotel-refugio. Continuando con el coche, o andando desde el Hospital, se llega donde finaliza la pista, en el Llano de Besurta, en una área de acampada. Desde aquí por camino bien trazado y fuerte cuesta, 45 minutos se llega al Refugio de La Renclusa, primer hito en el ascenso al Aneto. También se puede continuar hasta el Forau d'Aiguallut, a 2000 m de altura, fenómeno kárstico con dolina y sima.

De esta carretera que hemos seguido en el periplo anterior salen varios caminos que siguen valles hacia varios ibones o lagos. Por ejemplo, el camino que sube a los lagos de Bllibierna, pasando por la cabaña de Llosás.

Contiguo al puente de Cuera y pasando el río, y pasando el río, asciende una senda por dura cuesta, con trayecto entre bosque muy umbrío, hasta alcanzar un llano. Es la Pleta de Cregueña (2000 m). Desde aquí la senda sube en diagonal por una cresta hasta alcanzar el ibonet de Cregueña, que se deja a la izquierda y se alcanza el Ibón de Cregueña (2657 m), un lugar solitario y salvaje rodeado de pinos y crestas que alcanzan más de 3000 m. Es un gran lago , tercero de los Pirineos españoles, y punto de partida de las escaladas en la cara sur de La Maladeta.

Según se pasa el Puente de Cuera, llegamos a una senda que recorre el valle d'Estós hasta el Refugio del mismo nombre, pasando por la cabaña del Turmo, y formando parte del sendero de gran recorrido GR-11. Dentro del valle d'Estós sale una senda que lleva a un pequeño ibón rodeado de bosque, el ibón de Escarpinosa

© by Diego Salvador desde 2006