| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- Valle de Arán -

Valle del Pirineo leridano. Situado en las cercanías del parque nacional de Aigües-Tortes y estany de San Mauricio, de acceso restringido para los vehículos de motor.

Si ya considero que los Pirineos nunca decepcionan, el caso del valle de Arán, es especial, pues quizás supera en belleza, si eso es posible, a otros de los parajes pirenaicos que he visitado. Según la wikipedia "La comarca toma el nombre del valle en que se encuentra. El nombre Val d'Aran es aranés. La teoría más difundida establece que Val d'Aran es en sí mismo un pleonasmo, ya que significaría Valle deColomersl Valle (val significa valle en aranés y aran , del antiguo euskera haran, también significa valle), ya que el euskera se habló en pueblos pirenaicos de Lérida hasta los siglos XII - XIII".

El aranés es el nombre que recibe en el Valle de Arán la lengua occitana hablada en este territorio. Se trata de una variedad del idioma gascón.

El valle de Arán está hecho para recorrer a pie sus impresionantes paisajes. Rutas senderistas hay cientos, de todos los niveles y para todos los gustos. Las que voy a citar son de orden familiar, así que ¡MONTAÑEROS EXPERIMENTADOS, ABSTENERSE!!!!!.

Aubert y Era Bordeta son unidos por el Camin Reiau, y sus lindes están salpicadas de especies arbóreas típicas del clima pirenaico: robles, avellanos, hayas, acebos, pinos...

Colomers es visita obligada, ya dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Se accede desde Salardú, y con vehículo privado se puede alcanzar los Baños de Tredós, desde una serie de taxis acercan incansablemente a los visitantes hacia el inicio del circo glaciar, habiendo que salvar una ascensión moderada hasta el primer lago de los 48 de los que consta este área.

Artiga de Lin y Uelhs deth Joeu (Ojos del Judío). Otra de las visitas obligaUelhs deth Joeudas en el valle aranés. Es origen de muchas excursiones senderistas, pero lo más turístico y famoso está a pocos metros del aparcamiento, pues podemos acceder al nacimiento del río, el Uelhs deth Joeu.

La ruta de la Minas Victoria, circular desde Arrès de Sus, testimonian la actividad minera de extracción de zinc que tuvo lugar en esta zona hace años. En los meses de verano, se pueden visitar con guías algunas galerías.

La Bassa d'Oles es un delicioso paseo en las inmediaciones del estanque del mismo nombre.

Desde el Plan de Beret parte un sendero hacia el santuario de Montgarri a través de 6 km sin asfaltar. la riqueza del Plan ha atraído desde tiempo inmemorial a los pueblos ganaderos, y prueba de ello son las necrópolis, monolitos y otros restos arqueológicos que pueden observarse en la zona.

La Ruta Románica de Arán consta de una serie de iglesias y las pinturas y esculturas contenidas en ellas. Desde finales del siglo XI y durante los siglos XII y XIII fueron erigidas un gran número de iglesias y capillas, que pese a su tardía datación, siguen conservando el encantador estilo del primer románico de sabor francés. Si bien la escultura en piedra es tosca e ingenua, contrasta con la gran calidad de las obras en madera, de las que los Cristos de Mijaran y Salardú son buenas muestras. las pinturas que decoran el interior de estos templos son románicas, pero también góticas y renacentistas.

Vielha es la capital de este lugar privilegiado, y su casco histórico cuenta con casas medievales. Dentro de la rutCristo de Mijaran (Vielha)a del románico aranés, en la iglesia de St. Miquèu podemos contemplar el tronco del llamado Cristo de Mijaran, obra del taller de Erill, que dejó obras maestras en el vecino valle de Boí.

Tredós: La iglesia románica de Santa María de Cap d'Arán, fue antiguo convento de los templarios del siglo XIII. En los ábsides se aprecia la arquitectura lombarda de la época, con sus arcos ciegos. Fue construido entre finales del siglo XI hasta principios del XIII, en varias etapas.

Bagergue. Es el pueblo más alto del valle de Arán, a 1419 metros de altitud.

Salardú: la Iglesia románica de Sant Andreu de Salardú, data del siglo XIII, una época en la que el románico iba mutando a gótico. El Cristo de Salardú que guardan sus muroses obra maestra de la talla románica en madera. El interior también tiene un magnífico conjunto pictórico de sabor renacentista ejecutado en el siglo XVI.

Apóstol de Santa Eulalia de Unha

 

Unha: Santa Eulalia de Unha es una iglesia románica de planta basilical de tres naves, con sus ábsides decorados al estilo lombardo, con su arquería ciega. En el siglo XVIII se añadió una torre campanario. Sus pinturas románicas del ábside central, que aún se conservan in situ, representan un Pantocrátor del que se conserva parcialmente el rostro rodeado por la mandorla y el Tetramorfo. Muchos mejor conservados están las figuras de los apóstoles. La pintura mural de las paredes de Santa Eulalia tambíen está constituida por un conjunto gótico que representa la vida del santo francés San Germán de Auxerre y otra serie de escenas de la vida de Jesús, del XVI.

 

Arties: la iglesia de Santa María, además de su estructura arquitectónica románica, en su inetrior podemos admirar un rico patrimonio pictórico renacentista, pero también retablos góticos, barrocos e imaginería de los siglos XIII al XVIII.

Caneján. Se encuentra a 906 m de altura sobre el nivel del mar. Es el pueblo más septentrional de la Val d'Aran y más cercano a Francia, apartado del curso del río Garona y elevado sobre el valle del Toran. Forma un conjunto agrupado de casas, de calles estrechas y empinadas. Se accede al pueblo por el puente, de estilo románico, por donde se cree que ya pasaba la vía romana que va de Sant Bertrand deSant Andreu de Salardú Comenges hasta Tarragona.

Bossost: Mair de Diu dera Purificacion es el nombre aranés de la iglesia parroquial de la segunda población en importancia del Valle de Arán. Consta de planta basilical, dos portadas, tímpanos, columnas y capiteles decorados, y una magnífica torre campanario.

Arrès de Sus. Se accede a la Mina Victoria desde esta localidad, siguiendo una pista asfaltada en su primer tramo, hasta Bassa D'Arres. A partir de aquí existen caminos que nos conducen hasta la Mina Margalida y la Mina Victoria.

Vilamós. Santa María de Vilamòs cuenta con un conjunto de estelas funerarias de época romana, inmersas en las paredes románicas exteriores y de la torre. Esta población se encuentra a una altitud de 1255 mts. Cuentan que Vilamòs fue el primer pueblo que se fundó en el Valle de Aran.

 

 

 

 

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006