| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- Somiedo -  

Parque natural desde 1988, en él se representan los ecosistemas característicos de la Cordillera Cantábrica y existe una importante población de oso pardo. La principal localidad del parque es Pola de Somiedo, bien dotada de alojamientos y tabernas. Es el centro de operaciones principal de la región. La principal actividad a realizar en este periplo son la marchas a pie.

En la mayor parte de los itinerarios pedestres nos encontramos con las brañas, como la de Sousas, entre El Puertu y Pola de Somiedo, en esta ocasión de planta circular y remate en falsa cúpula, quizás el tipo más antiguo de cabañas o teitos, posiblemente de origen castreño. Los techos de estas cabañas son de cubierta vegetal. Las cabañas que forman las brañas más modernas son las de planta rectangular, como las cercanas al Puerto de la Mesa, al que se llega desde la localidad de Saliencia por un sendero, el camino Real de La Mesa, construido por los romanos para comunicar el centro de Asturias con Astorga. Las brañas son praderías de alta montaña, donde el ganado vacuno es conducido al comienzo del verano por los vaqueiros de alzada, otro de los pueblos malditos que habitan el severo y duro norte peninsular.

A destacar las siguientes excursiones pedestres:

- Santa María del Puerto - Pico El Cornón. Se inicia la ruta en el Puerto de Somiedo, atravesando el pueblo de Santa María, a 1500 m de altitud. El Cornón, con 2194 m es el punto más alto del concejo de Somiedo. Atravesando collados y praderías, se llega a la base del pico, para después ascender a la cima por la llamada escalera del Cornón, en la que es difícil mantenerse si sopla el viento.

- Arbeyales - Braña de Murias - Braña de Ordiales. Se comienza a andar en el pueblo de Arbeyales, tomando el camino que atrviesa el pueblo. El sendero, empedrado por los vecinos del pueblo, se empina fuertemente y forma escalones en algunos tramos, y transcurre paralelo al arroyo de Murias. Al final de la foz, a la izquierda se toma el camino de la braña de Murias, de fuerte pendiente también. Desde Murias, por un cómodo camino que bordea la ladera llegamos a la braña de Ordiales. Este camino comunica todas las brañas hasta el pueblo de Saliencia.

- Alto de la Farrapona - Lagos de Saliencia. Desde el pueblo de Saliencia sale una larga pista que lleva hasta el alto de la Farrapona. Desde aquí, por un ramal de la pista se alcanza el lago de la Cueva. En las cercanías es posible observar la presencia de dos túneles, restos de las antiguas explotaciones de hierro de la mina de Santa Rita, hoy día abandonada. El itinerario sigue por la antigua pista de la mina de hierro, en fuerte subida hasta la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Si continuamos, llegamos a la pradera de Cerveiriz, que alberga un lago. Pero el lago más grande de la zona es el de Calabazosa, cercano a Cerveiriz.

- El Llamardal - Braña de Mumián. Desde Pola de Somiedo hasta el Puerto, una vez pasado el pueblo de Caunedo, se toma un camino que conduce a la braña vaqueira del Llamardal, desde donde se inicia la ruta a pie hasta la braña de Mumián, donde se pueden ver olleras, construcciones de piedra utilizadas antiguamente para conservar a baja temperatura la leche gracias al agua corriente.

- La Peral - Braña los Cuartos - Braña La Pornacal - Villar de Vildas. O al revés se puede hacer este itinerario. Desde del pueblo vaqueiro de La Peral (antigua braña) se asciende hasta la fuente de las Malladas. Se continúa un ligero ascenso a través de prados, hasta descender por un camino de ladera a la Braña Los Cuartos. Desde aquí, y por pista continúa el descenso hasta La Pornacal, la braña mejor conservada del Parque Natural de Somiedo, con 33 construcciones, en perfecto estado de uso la mayoría. Desde aquí, por pista en gran parte cubierta de cemento, lo que la hace especialmente dura, se llega al pueblo de Villar de Vildas.

- Valle de Lago - Lago del Valle. Desde L' Auteiro, barrio de la alargada localidad de Valle de Lago, por pista se lacanza en unas dos horas el Lago del Valle, pudiéndose acceder a él por dos caminos, uno la pista de cemento, y otro, más sendero que serpentea por la ladera.

- Alto de San Lorenzo - Piedraxueves. El Alto de San Lorenzo está sobre la divisoria entre los concejos de Teverga y Somiedo. A ambos lados del Alto, se puede caminar por la pista, antigua calzada romana. En este caso, iremos en dirección sur, atravesando un bosque de hayas y acebos hasta alcanzar las amplias praderías de Piedraxueves, donde se encuentra gran cantidad de ganado pastando en verano.

© by Diego Salvador desde 2006