| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- La Sierra de Urbasa -

La Sierra de Urbasa se encuentra situada al oeste de Navarra, entre la cuenca de Pamplona y el límite con Alava. Urbasa significa "bosque de agua" en euskera, y es un inmensa muela con los bordes más elevados que en el centro. La otra formación aledaña a Urbasa es la sierra de Andía, separada de aquélla por la falla de Zunbeltz. La sierra se prolonga hacia tierras alavesas, donde se conoce como Sierra de Entzia. Es una zona cubierta por densos hayedos y ricos pastos. A 800 m de altura, no se encuentra en la zona ningún núcleo de población que no sean majadas e pastores o ventas solitarias. Rodeando el macizo que forma la sierra, en los valles y vertientes anejas, más de 50 pueblos viven de la ganadería, agricultura e industria.

Se pueden realizar varias marchas a pie de gran interés ecológico, pero propondré dos. La primera comienza en el Balcón de Pilatos, mirador natural sobre el nacimiento del río Urederra, que brota de una imponente barrera de caliza. En el descenso desde el balcón, y siguiendo los saltos de agua que forma el río, se camina en la zona más alta entre hayas, para luego variar la vegetación a robles e incluso encinas en la zona más baja del recorrido.

a otra excursión a pie comienza en la Venta Zumbeltz, caminando por la calzada (asentada sobre los restos de otra de origen romano) que divide las sierras de Urbasa y Andía, vía de comunicación que fue utilizada antaño por pastores, peregrinos y comerciantes. Al ser una región caliza, podemos observar algunos de sus formaciones geológicas más características, como los poljés, depresión del terreno y alguna que otra sima al lado del camino. Los endrinos escoltan a ambos lados el paso y poco a poco se alcanza un hayedo de extraordinaria belleza, que se cierra cada vez más hasta que en algunas zonas el arbolado no deja pasar la luz del día. Se sale del hayedo y nos encontramos con la ermita de San Adrián, asomada en un cortado que es uno de los límites de la sierra de Urbasa. Se continúa por la cresta de calizas hacia el puerto de Urdiaín, desde donde se desciende hacia el valle del río Burunda.

© by Diego Salvador desde 2006