| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

- Serranía de Ronda -

Esta serranía destaca por su impresionante legado histórico y por la riqueza y variedad de los ecosistemas y formaciones geológicas. Dentro de la comarca destacan tres Parques Naturales: Los Arcornocales, Sierra de Las Nieves y Sierra de Grazalema. El pinsapo es la especie arbórea más relevante, especialmente en Las Nieves. La ciudad de Ronda (Arunda romana) se conoce por sus restos árabes, su plaza de toros y el Tajo, formado por un arco inferior sobre el que se alza un arco central con dos laterales. En el centro de este puente hay una habitación antaño utilizada como cárcel. De origen árabe son las murallas, la Puerta de Almocávar, con arcos de herradura y el Arco de Cristo. Los baños árabes están muy bien conservados, de finales del s. XIII. Constan de 3 salas bien diferenciadas: una con chimenea de salida de humos, aire caliente y restos de la caldera para calentar el agua, una habitación dividida en tres naves cubiertas por bóvedas sobre arcos de herradura y una tercera sala de relajamiento y masajes. A destacar también el alminar de San Sebastián, pequeña torre unida en origen a una pequeña mezquita dl s. XIV.

A poca distancia de Ronda, se encuentran los restos de un acueducto romano, y en Ronda la Vieja, el amplio yacimiento de la ciudad romana de Acinipo, asentada sobre las ruinas de una ciudad fenicia. Las excavaciones han descubierto restos de teatro, incluyendo la fons scenae (telón de fondo), asientos, un fragmento de acueducto, ligeros vestigios de viviendas y otras estructuras debajo del teatro, como los restos de una muralla fenicia y los cimientos de un grupo de casas de pidras redondas. La vista de la lejana Sierra de Grazalema es espectacular. Y también cerca de Ronda, al nordeste de la provincia de Cádiz, el pueblo de Setenil de las Bodegas es muy original en su entramado urbano. El río Guadalporcún ha excavado su cauce arrastrando materiales geológicos blandos, socavando la roca en ambas márgenes y dejando cornisas de piedra espectaculares, que sirven de techo a viviendas y locales, sobretodo en dos calles: la del Sol y la de la Sombra. Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico. Como principales monumentos, la iglesia mayor tardo-gótica, el Torreón del Homenaje y parte del antiguo alcázar.

 
   
© by Diego Salvador desde 2006