| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
La Meseta
 

- Sierra de Gredos -

En la sierra de Gredos se encuentra la cima más alta del Sistema Central, el Pico Almanzor (2592 m), a cuyos pies está la Laguna Grande, a la que se llega desde la Plataforma en unas dos horas. El Barco de Avila posee el castillo de Valdecorneja (s. XII), una iglesia gótica (s.XIII) y un puente también gótico. Navarredonda tiene el Parador Nacional de Gredos. Se alcanza el puerto del Pico desde Cuevas del Valle (calles e iglesia gótica) en 3 km, salvando un desnivel aproximado de 500 m, ascendiendo por largos tramos bien conservados de calzada romana, la más completa del país. La mayor parte se encuentra en el lado sur de la cadena montañosa y es de 6 m de ancha y bien construida.

>

Al sur del puerto del Pico, el Barranco de las Cinco Villas cuenta con poblaciones de magníficas vistas y rincones, destacando San Esteban del Valle por la armonía de su conjunto arquitectónico, Mombeltrán por su castillo que data de mediados del siglo XV. En 1461 fue donado por el rey Enrique IV a su favorito Docastillo de Mombeltránn Beltrán de la Cueva, antepasado del actual propietario, el Duque de Albuquerque, y poseedor también del castillo de Cuéllar.

Arenas de San Pedro es una población muy turística que posee un castillo del s. XV, el Castillo del Condestable Dávalos, construido para el control del extenso territorio que gorbernaba Ruy López Dávalos (1357-1428). El segundo conde de Benavente dio la fortaleza en dote a su hija doña Juana Pimentel que se casó con Don Álvaro de Luna en 1432. ejecutado por el rey Juan II en 1453 al caer en desgracia, y desde ese momento el castillo comenzó a conocerse por Castillo de la Triste Condesa. Se encuentra bastante bien conservado y restaurado, a pesar de de las sucesivas destrucciones que sufrió en 1809, durante la guerra de Independencia, y en 1838, con la guerra Carlista.

A escasos 7 Km se encuentra el pueblo serrano de Guisando, cuyo apretado caserío forma un pintoresco conjunto, en el que destacan las vistas sobre sus tejados que contrastan con los pinares que rodean el pueblo.

Las Grutas del Aguila de formación caliza cristalina, probablemente de origen marino, y que quedaron aisladas en una zona granítica mucho más joven, se remontan a unos 50 millones de años. Situadas a 9km de Arenas de San Pedro y a 3km de Ramacastañas, desde donde se toma la carretera que conduce hasta ellas. Se encuentra en el cerro Romperropas. Es un monte ferruginoso, calcáreo y zarzalejo. La cueva se descubrió en 1963. Su nave principal tiene 20 metros de altura y sus paredes mantienen todo el año la misma temperatura, 20 grados centígrados. Esta gruta está aún viva. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas siguen produciéndose debido a la humedad de la cueva.

Los Galayos

Una dura excursión montañera es la que discurre desde el pueblo de El Arenal hasta el Nogal del Barranco, subiendo en pendiente de 1000 m de desnivel hasta el Puerto de La Cabrilla, desde aquí al puerto del Peón, rodeando La Mira por la izquierda y descendiendo por la Apretura de Los Galayos, finalizando en la plataforma del Nogal del Barranco.

 

 
© by Diego Salvador desde 2006