| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

- Sierra de Grazalema -

La Sierra de Grazalema, al nordeste de Cádiz, es un macizo modelado por la acción del agua a lo largo de los siglos, lo que ha dado lugar a innumerables cuevas, simas y gargantas, algunas muy espectaculares, como la cueva Hundidero-Gato. La característica más relevante del Parque Natural de Grazalema es la abundante presencia de agua, ya que esta región es una de las zonas de la Península donde se registran mayores precipitaciones.

Grazalema es el municipio de la Sierra gaditana que tal vez ha sabido aprovechar el desarrollo turístico, dada su privilegiada situación geográfica y su condición de pueblo blanco. Una ruta senderista interesante es la que va desde Grazalema a Benacoaz, atravesando el paraje conocido como Salto del Cabrero, torcal desde donde se desciende hacia Benacoaz entre orondos cerdos negros criados con bellota. Otro pueblo blanco es Benamahoma, pedanía de Grazalema. Una de las más bellas estampas de Cádiz es la de Zahara de la Sierra, a la que se llega tras atravesar el espectacular puerto de montaña llamado de Las Palomas. La Torre del Homenaje se levanta sobre la elevación montañosa que protege el casco urbano. A 6 km de otro pueblo blanco de la zona, Benaoján, se encuentra la Cueva de La Pileta, con pinturas rupestres en colores rojo y negro, con representaciones de peces, cabras y bisontes, entre otros. La cueva tiene 1500 m de longitud y las pinturas se encuentran muy adentro.

Antequera (Málaga) posee como principales reclamos turísticos el paraje geológico del torcal de Antequera, resultado de la erosión por agua sobre la roca caliza y varios dólmenes. La Cueva de Menga es la tumba más simple y parece la más antigua. Es una galería cubierta, sostenida por bloques de piedra. A pocos metros, la Cueva de Viera está constituida por pequeñas piedras bien talladas. La tumba tiene un corredor que lleva a una bóveda sepulcral. La tumba de Romeral es diferente a estos dólmenes. Los muros están hechos con pequeñas piedras y ladrillos, mientras que el techo está formado con las habituales losas megalíticas. también inusual es la bóveda redonda, que recuerda el tholos cretense.

 

 

 
   
© by Diego Salvador desde 2006