| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- La Sierra de Guara -

La Sierra de Guara, dentro de la comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca es hoy día un lugar execpcional para practicar determinados deportes que aumentan sobremanera la adrenalina, como el barranquismo o descenso de barrancos, las vías ferratas o la escalada libre o con cuerBarranqusimo en Guaradas. O simplemente senderismo por los múltiples senderos que recorren sus

Guara ofrece la posibilidad de realizar algunos de los mejores descensos de cañones y barrancos de toda Europa. En el tiempo que estuve, en julio, me sorprendió el gran número de franceses que visitan y hacen turismo y deporte de naturaleza en estos parajes.

El barranco de Mascún parecía la plaza Mayor de un pueblo en día de fiesta con toda esa gente pertrechada de trajes de neopreno para soportar las inclemencias del descenso de barrancos, sus buenos cascos para paliar los chichones y el material de escalada. Otros simplemente iban de paseo. Un mundo que invitaba en cualquier caso al deporte o a las actividades de turismo activo en su versión más natural. Las rutas de barranquismo van desde la iniciación como son Barrasil, Cañón de la Peonera, Oscuros de Balces, Formiga, Basender, Cañón del río Vero,..., que no voy a describir obviamente, hasta las de dificultad más alta como Mascún Superior, Gorgas Negras, Barranco Fondo y Gorgonchón. Reconozco mi ausencia de espíritu aventurero pero realicé la de La Peonera junto a mi hijo pequeño, y la verdad es que me causó sensación adrenérgica, a la par que golpes en la cabeza, hombros, las yemas de mis delicados dedos de oficinista destrozados, y unos saltos desde el roquedal hasta las marmitas de agua que había que realizar sí o sí, sin remedio. Y tBarranco de Mascúnenían su gracia.

En cuanto a rutas de senderismo, puedo citar la ruta de la ermita de la Virgen del Castillo, Ruta de las Fuentes de la Tamara y del Puntillo, Ruta del puente de Pedruel a la Ermita de la Trinidad, y una que empezamos a realizar, la Real de Mascún, desde Rodellar al despoblado de Otín, donde se pasaba por un viejo dolmen, pero al cual no llegamos, por negación irredenta de mi hijo. La información de todas estas rutas se adquiere fácilmente en los puntos de información turística, como Alquézar, Bierge, Colungo o Rodellar.

 

 

Pero también hay otras formas de turismo en esta formidable tierra. Turismo cultural, que realizamos en forma de visitas al abundante arte rupestre de la zona. En Colungo se ubica el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, centro de visitantes y de información para aquéllos que se muestran interesados en las múltiples manifestaciones de arte rupestre de la zona. Además es un sitio más que interesante para los más pequeños pues organizan talleres y juegos didácticos (tiro con arco y de azagayas con propulsores), y acoge cada dos años el Campeonato Internacional de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. Hay varios abrigos que se visitan, unos con guía especializado y otros sin él:

  • Barranco de Arpán: Arte levantino y esquemático. Visita guiada.
  • Barfaluy: Arte esquemático. Visita guiada.
  • Tozal de Mallata: Arte esquemático. Visita guiada.
  • Chimiachas: Arte Levantino. Autoguiada.
  • Quizáns: Arte esquemático. Autoguiada.
  • Regacéns: Arte Levantino y esquemático. Autoguiada.

Arte esquemático en Chimiachas

Y por último, en este breve recorrido por la Sierra de Guara y el Somontano, los pueblos.

Alquézar es un precioso pueblo de la comarca del Somontano de Barbastro. Alquézar debe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro). Su casco urbano tiene el encanto propio de las poblaciones medievales. Además posee el castillo-colegiata de Santa María la Mayor, consagrada a finales del siglo XI.

Bierge es localidad y un municipio de la comarca del Somontano de Barbastro, situado al este de la sierra de Guara, que la atraviesa por la sierra Balces. Sus monumentos más característicos son la Iglesia Parroquial dedicada a Santiago apóstol (gótico aragonés) y la Ermita de San Fructuoso que alberga pintura mural de transición románico-gótica de la segunda mitad del siglo XIII, de la que sólo permanece una pequeña parte pues han sido trasladadas en su mayoría, al Museo de Arte de Cataluña.

Rodellar pertenece al término municipal de Bierge y es puerta de entrada al barranco de Mascún, comentado anteriormente. Y mucho ojo, porque es conocido por sus actividades de barranquismo, senderismo y considerado como una de las mejores zonas de escalada deportiva del mundo, por lo menos por los franceses, como mencioné antes. En sus barrios es posible apreciar ejemplos de arquitectura tradicional, característica de esta parte del Somontano.

Colungo, situado en la cuenca del río Vero, es un magnífico lugar para emprender excursiones, acercarse a los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas y contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal. Y podemos acercarnos a la Prehistoria visitando su Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

Barbastro es la capital del Somontano, y aquí tiene su sede el Museo del vino y el consejo regulador del vino con D.O. Somontano. se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero. Su monumento principal es la Catedral, pero también conviene visitar el Palacio Episcopal y el Palacio de los Argensola. El Museo del vino de la denominación de origen Somontano, bajo el título genérico de "El Espacio del Vino del Somontano". Es un museo modernista, articulado en dos áreas, donde se explica de forma amena y científica el proceso de vinificación de la uva.



Catedral de Barbastro

© by Diego Salvador desde 2006