| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

-Sevilla e Itálica -

Sevilla, capital de Andalucía y principal ciudad del sur de España está situada en la fértil llanura del Guadalquivir. El antiguo barrio judío, hoy barrio de Santa Cruz, es el barrio más pintoresco y representativo de la ciudad, junto con Triana. Además de albergar los monumentos más importantes de la ciudad, es un laberinto de callejuelas de casas blancas adornadas con flores y dispuestas de forma que los edificios impidan el paso de los rayos del sol. Su catedral es la mayor de las españolas, y comenzó a construirse en 1403 en el solar de una mezquita árabe. La Giralda fue construida como alminar de la principal mezquita, decorada con ventanales calados y paneles de ladrillo revestidos por placas de estuco. La parte superior es renacentista y sostiene un templete circular coronado por la estatua de la Fe, el Giraldillo. Los Reales Alcázares fueron iniciados por los árabes nada más llegar a Sevilla y ampliado a partir del s. XI. El rey Pedro I dispuso la edificación real, de aspecto mudéjar. La calle de Las Sierpes es la principal calle comercial y peatonal de Sevilla. La casa de Pilatos es una obra maestra del estilo plateresco. En su interior hay un bonito patio de dos pisos, esculturas griegas y romanas, una capilla gótica con decoraciones mudéjares. La Torre del Oro era parte parte de la muralla y a lo largo del tiempo ha tenido diversos usos. El parque de María Luisa está adornado con numerosas fuentes y monumentos, y en su centro se abre la Plaza de España, rodeada por los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929. El barrio de Triana, de ambiente popular, debe su nombre al emperador romano Trajano. Se llega al barrio cruzando el puente de Isabel II. La Isla de la Cartuja fue transformada para acoger la Exposición Universal de 1992.

En Santiponce, a 9 Km de Sevilla, se encuentran las ruinas de Itálica. Se fundó en 205 A.C. para los veteranos de la Segunda Guerra Púnica. El área más visible hoy día es la lujosa urbanización del barrio norte, con calles pavimentadas, pórticos y anfiteatro. Además se conservan restos de casas, patios, mosaicos, estatuas y fuentes romanas, murallas, puertas de la ciudad, alcantarillado, depósitos de agua, baños, foro, teatro y una necrópolis paleocristiana. la ciudad decayó en el s. V y se arruinó en época árabe, quizá por el cambio del curso del río Guadalquivir, que trasladó la actividad comercial a Sevilla.

 

 

 
   
© by Diego Salvador desde 2006