| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
La Meseta
 

- El Románico Palentino -

El río Ebro nace en Fontibre cerca de Reinosa (Cantabria). Al internarse por Burgos se encaja en el llamado Cañón del Ebro. Una sencilla excursión siguiendo el curso del Ebro, nos lleva desde Pesquera de Ebro hasta la pintoresca Orbaneja del Castillo, entre una masa forestal de quejigos, encinas, madroños, enebros, tejos, alisos, fresnos, arces y hayas. En Orbaneja surge una cascada del interior de la Cueva del Agua.

Al norte de la provincia palentina se encuentra la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas, que limita con los Picos de Europa. He escogido dos recorridos a pie: partiendo de la aldea de Vidrieros, al pie del Curavacas (2524 m), siguiendo el curso del río Carrión hacia el este, finalizando en San Salvador de Cantamuda, donde destaca la colegiata románica de San Salvador, de inconfundible espadaña o torre-campanario. La otra marcha es la meseta caliza de Las Tuerces, próxima a Aguilar de Campóo. La formación kárstica se debe a la disolución de la roca caliza por el agua. En sus alrededores, en el pueblo de Gama, la Cueva de los Franceses.

En Aguilar de Campoó se pueden contemplar los siguientes edificios románicos, además del castillo derruido que domina la ciudad: colegiata de San Miguel, iglesia de Santa Cecilia, ruinas de San Andrés y el monasterio de Santa María la Real, en cuyo interior encontramos reproducciones articuladas de iglesias románicas palentinas. Algo al sureste de Aguilar, en el valle de Ojeda, encontramos las iglesias románicas de San Pedro (Moarves de Ojeda), de espectacular Pantocrátor, Santa Eufemia de Cozuelos, cisterciense y de soberbia escultura, y el Monasterio de San Andrés del Arroyo. El enclave burgalés de Rebolledo de la Torre mantiene una de las más fascinantes galerías porticadas españolas. La escultura de los capiteles de las columnas de la galería son soberbias por la delicadeza de la talla, el movimiento de las escenas y el ritmo. De nuevo en Palencia, el monasterio de Santa María de Mave se integra hoy día en una hospedería.

En Palencia capital, destacar la Calle Mayor porticada y la catedral de San Antolín guarda una vieja cripta visigoda y otra románica, situada bajo el coro.

 

 

 
© by Diego Salvador desde 2006