| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- Rías Bajas -

En el Monte Santa Tecla (La Guardia) se hallan los restos de un amplio poblado céltico de unas mil viviendas, algunas reconstruidas, de hace unos 2500 años. Las calles son inexistentes y podemos observar petroglifos (signos cincelados en roca).

Cerca de Santiago, se encuentra Padrón, con el cruceiro de Fondo de Vila y el Palacio del Obispo de Quito.

En el Parque Natural de Corrubedo, un complejo de duna y las lagunas de Carregal y Vixán, encontramos la mayor duna móvil del norte de España. En la parroquia vecina de Oleiros, y en el interior de un pinar, se halla el dolmen de Axeitos. Noia, fundada por Noé según la tradición, tiene un casco antiguo en el que se respira un ambiente gremial de resonancias medievales. Además de soportales apuntados, destaca la iglesia de San Martiño.

El conjunto histórico de Muros es de sabor medieval, con soportales frente al puerto, repletos de tabernas. En el concello de Carnota destaca el larguísimo hórreo del s. XVIII. La Costa da Morte, entre Malpica y Fisterra es de salvaje belleza natural, de costa quebrada y bravía.

El cabo Fisterra o Finisterre, en verdad parece el final de la Tierra, como le bautizaron los romanos, sobrecogidos por la espectacular puesta de sol en el océano. Corcubión posee un cuidado conjunto histórico, al igual que Betanzos, de compacto casco antiguo.

De Vigo, gran ciudad, destacar la Rúa Real, con sus soportales llenos de viejas y nuevas tabernas. Desde la villa turística de Baiona, con el recinto amurallado de Monterreal (hoy Parador de Turismo), se vislumbran las legendarias islas Cíes.

Cambados es la capital del vino Albariño, y destacan las descarnadas ruinas de Santa Mariña Dozo (s. XVI), con sus arcos desnudos sobresaliendo de entre el cementerio. Tui es la cabecera histórica y episcopal del Baixo Miño, y en el interior de su formidable casco antiguo, admirablemente conservado, se encuentra la catedral-fortaleza, de estilos románico (portada norte) y gótico temprano (poniente).

La Toja es un balneario situado en una isla unida a la población marinera de O Grove por un puente. Ribadavia no forma parte de las Rías Bajas, pero es la capital del vino Ribeiro, aunque también posee un magnífico conjunto histórico. Se accede al casco antiguo por la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, y una plaza porticada nos introduce en la antigua judería, cuyas viviendas muestran una peculiar arquitectura popular.

© by Diego Salvador desde 2006