| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Prehistoria
 

VIOLENCIA ENTRE HUMANOS EN EL ARTE LEVANTINO

Parece que el tema más habitual en el Arte Levantino son las escenas de caza, pero también hay composiciones en donde los arqueros dirigen sus armas contra otros personajes humanos, y por una vez dejan en paz a los sufridos animales.

Dentro de estas escenas las vemos de dos tipos: escenas de lucha entre dos grupos opuestos y escenas denominadas "de ajusticiamiento", donde una figura humana es asaeteada por un grupo de arqueros.

Si bien las escenas de enfrentamientos entre dos grupos de arqueros son muy escasas, son en cambio harto significativas. Un saliente natural del soporte material donde se desarrolla el combate separa a los contendientes. Además existen diferencias formales entre los enemigos: hay individuos que parecen más adornados que el resto, en un intento de resaltar una pretendida jerarquía militar.

Un ejemplo característico de escena bélica levantina es la Cova del Roure (Castellón), con dos grupos beligerantes, uno de cuatro figuras y otro de tres, que apuntan a un personaje central. Pero como no disparan ni hay heridos, podemos suponer también que se trata de una danza guerrera, y no una escena de combate.

En el Barranc de Les Dogues (Castellón), aparecen dos grupos, todos ellos con munición suficiente en forma de flechas, aunque los componentes del grupo de la derecha, bastante más numeroso que el de la izquierda, aparecen "despendolados" y en actitud muy dinámica. Los de la izquierda parecen llevar tocados de plumas en la cabeza, y el grupo de la derecha tiene las de ganar.

En el panel albaceteño de Torcal de las Bojadillas, los arqueros están colocados en diferentes orientaciones, por lo que la composición no sugiere un combate evidente. En cambio, en el Abrigo Grande de Minateda (también en Albacete), casi todos los contendientes parecen asaeteados. El primero de los paneles simula el comienzo de la lucha, y el otro el final de la masacre, con todos los participantes muertos a base de flechazos.

En estas escenas, los combates aparecen más igualados. Pero existen otros que los prehistoriadores han calificado como de posibles ejecuciones, ya que un pelotón de arqueros dispara sobre personajes postrados. En Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete), podemos observar como cuatro sujetos con múltiples flechas aparentemente clavadas en ellos están caídos o sentados, y a ambos lados, figuras de arqueros dirigen sus armas contra ellos.

En Cova Remigia (Castellón) y el Abrigo de los Trepadores (Teruel) aparecen escenas similares. Grupos de arqueros estilizados y en fila o hilera levantan sus arcos por encima de sus cabezas, aparentemente en señal de júbilo o triunfo, mientras que a sus pies yace un personaje caído y asaeteado. En la Cueva de Saltadora, un personaje que parece tocado con un adorno de plumas en la cabeza, huye herido mientras le abaten con flechas.

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria