| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Prehistoria
 

CENTRO METALÚRGICO PRECOZ EN LOS BALCANES

 

Hacia 4000 años A.C., existió un centro metalúrgico precoz en los Balcanes, siempre que se valoren algunos indicios como los brazaletes de cobre de Tisza (Hungría), los adornos metálicos pre-Cucuteni en Rumanía, o los objetos anotados por el especialista Gimbutas en el horizonte Obre I, en la antigua Yugoslavia, pese a que aú no son piezas propiamente fundidas, sino martilladas en frío sobre cobre nativo.

La auténtica fundición de metales en molde sólo se alcanza en al fase siguiente: los mejores testimonios proceden de Bulgaria, donde se desarrolla el grupo de Gumelnitsa-Salcutsa, cuyos poblados cuentan con viviendas cuadrangulares de adobe y tapial, ocupadas por agricultores y ganaderos. En todos ellos, la metalurgia aparece suficientemente consolidada, documentándose como tipos más frecuentes las hachas-escoplo planas, los anzuelos de alambre, los alfileres con cabeza de doble espiral y ciertos tipos de hachas-pico, con perforación transversal para el enmangue, y conocidas como hachas de tipo Vidra.

Incluso se documentan piezas de orfebrería, como el tesoro de adornos de Chotniça, o el de las tumbas del lago Varna. El mineral de cobre se obtuvo en minas de la región, como la de Ai Bunar.

En Serbia, el grupo Vinça avanzado, representa el mismo papel que el de Gumelnitsa, dando idea de su prosperidad el alto número de figuritas y objetos de adorno que aparecen en los ajuares domésticos y funerarios. Los poblados de este grupo (Pristina, Banitsa o el de Vinça, cerca de Belgrado) agrupan casas de barro y madera rectangulares con varias piezas, una de las cuales suele contar con un horno para cocer pan.

Al norte del área de dispersión del grupo Gumelnitsa, en Moldavia y occidente de Ucrania, se desarrolla el complejo Cucuteni-Tripolje, en el que también hacia el 3500 está atestiguada la metalurgia, e incluso ya en el tesorillo de Karbuna apareció depositado en una vasija que diversos autores califican como pre-Cucuteni.

El gran apogeo de la metalurgia del cobre se producirá a finales del cuarto milenio, en las culturas que se han denominado de Bodrogkeresztur, en Hungría. El foco húngaro, explotando las minas de cobre de los Cárpatos, adquirió una mayor pujanza y además de los consabidos adornos, produjo hojas de puñal triangulares, hachas planas y hachas-azuela, estas últimas con la típica perforación transversal de las hachas de tipo Vidra de Gumelnitsa.

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria