| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Prehistoria
 

FIGURAS FEMENINAS PALEOLÍTICAS

En este artículo me refiero a las representaciones femeninas en el Arte Mueble del Pleistoceno (hace unos 10000 años, año arriba, año abajo), que abundan bastante más que las masculinas, y que emplean varios soportes, así como diferentes técnicas y diseños.

En ocasiones aparecen figuras reducidas a meros símbolos, muy esquematizados, como las vulvas, que son simplemente un triángulo de base superior, una circunferencia o tres cuartos con un trazo rectilíneo vertical. Ejemplos de estas vulvas femeninas esquematizadas las tenemos en bloques encontrados en las estaciones de La Ferrasie o Blanchard.

Pero los expertos reconocen lo que llaman "retratos" femeninos en obras como la llamada Venus de Brassempouy, conocida también como la Dama de la Capucha o Caperucita por razones obvias. Se trata de una cabeza en marfil de rostro simple, pero peinado complejo, lo que hace suponer que es la representación de una persona en particular, algo que no deja de ser una mera hipótesis desde nuestra perspectiva estética actual. Puede ser una diosa, también. ¿Por qué no?

Pero la que sí se considera un verdadero retrato femenino es la cabeza esculpida en marfil dle yacimiento de Dolní-Vêstonice, curiosamente descubierta en una sepultura próxima al cadáver de una mujer de unos 40 años que presentaba serias deformaciones en el rostro, cara y mandíbula, defectos que el artista quiso representar en el objeto del que hablamos. En esta cabeza, parte de la boca y un ojo aparecen como inacabados, como resultado de una falta de lateralidad facial. ¿Una representación de la mujer inhumada al lado?

Lo más habitual es que aparezcan siluetas femeninas estilizadas, muy esquemáticas, que indican la existencia de pechos, cintura y nalgas, apenas complementadas con cabeza y extremidades inferiores. Este tipo de representación aparece de manera abundante desde el este al oeste de Europa, en diversos soportes, desde Pékama (Moravia) hasta la Roche, en la Dordoña francesa.

Las figuras humanas femeninas más conocidas son las denominadas "venus esteatopigias", las célebres venus paleolíticas, entre las que sobresale la famosa Venus de Willendorf. Se denominan así por comparación con las mujeres de sociedades primitivas actuales, como los hotentotes africanos, que acumulan consciente o inconscientemente grasa en determinadas zonas de su cuerpo, de forma que el volumen corporal, sobre todo en la zona de las caderas. Son figurillas esculpidas en bulto redondo, tridimensionales, realizadas en piedra, marfil o cerámica durante el período llamado Gravetiense, que corresponde al Paleolítico Superior Inicial. Los prehistoriadores las agrupan en tres conjuntos, según sus formas y distribución geográfica: occidentales, orientales o rusas y siberianas. Las de Europa occidental representan mujeres desnudas carentes de rasgos faciales, senos y caderas enormes, piernas señaladas y brazos sobre o bajo los pechos. Mantienen una isometría similar que se repite en ejemplares distantes entre sí miles de km, distribuidas a lo largo de un amplio territorio, un detalle que nos hace pensar en la unidad cultural europea en este período Gravetiense.

Las figurillas orientales (rusas), mantienen el arquetipo de las occidentales, pero además se añaden diferentes detalles ornamentales en la cintura, además de collares y brazaletes. En cambio, las venus siberianas aparecen vestidas y son de proporciones diferentes a las otras dos variedades.

Delporte observó en 1964 que en las venus occidentales el artista no parece tener interés en señalar el cabello, que además es corto, en contraposición con la larga melena de las figuras siberianas. Las figuras occidentales carecen de rasgos faciales, pero sí que se define el rostro en las siberianas. En las occidentales, los pechos y caderas son voluminosos, pero son planos en las demás variedades.


© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria