| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

- El Pirineo Navarro -

La Alta Navarra pirenaica está constituida por cumbres superiores a los 1500 m que se elevan por encima de inmensas masas forestales. Las hayas predominan hasta casi los 1600 m de altitud. Es un región ideal para el senderismo y desde aquí propongo cuatro excursiones sin mucha dificultad.

La sierra de Kodes está situada al oeste de Pamplona y se caracteriza por las incrustaciones calizas rojizas en una masa forestal de carrascal. Desde el santuario de Kodes se asciende en fuerte pendiente, pero en poco tiempo, hasta la cumbre del Ioar, desde donde se divisan magníficas vistas hacia el norte y el sur.

Desde Roncesvalles comienza la segunda excursión. Roncesvalles es el comienzo del Camino de Santiago en España, el conocido como Camino Francés. La Real Colegiata, del siglo XIII, sustituyó al templo románico del siglo XII, y se construyó para asistir física y espiritualmente a los peregrinos que llegaban desde la población francesa de Saint Jean-au-pièd-du-Port, al otro lado del Pirineo, tras superar el alto de Ibañeta. La colegiata es uno de los primeros ejemplos del gótico de influencia francesa. El primer tramo del camino escogido forma parte del Camino Jacobeo, hasta llegar a la frontera con Francia. Desde aquí se continúa hasta la cumbre del pico Urkulu, coronada por una torre de origen romano, que commeroraba la pacificación de Aquitania, a comienzos de nuestra Era. Se desciende hasta la antigua fábrica de Orbaiceta, donde finaliza la marcha.

En el puerto de Belate comienza la marcha por un antiguo camino que conducía hasta el convento de Belate, que todavía existe. Dejando atrás el convento se asciende hasta el pico Gartzaga (1296 m), y desde aquí se continúa por la cresta hasta el pico Saioa. El descenso desde este punto atraviesa los picos de la Picuda y Albartán, finalizando esta larga marcha en el pueblo de Irurita.

La sierra de Andía es una cadena montañosa que se extiende entre el Eje Pirenaico y el mar Cantábrico durante 50 km. La marcha propuesta comienza en la localidad de Unanua. Caminando por un camino en fuerte pendiente se llega a la punta Iyurbaín, que forma parte del Beriaín, cumbre que parece la proa de un barco, de espectaculares cortados rocosos y de gran desnivel hasta el valle. Continuando la marcha, se llega al puerto de Huarte, y por entre hayas se desciende hasta el pueblo de Huarte-Araquil.

© by Diego Salvador desde 2006