| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
NACIONAL

Viriato, de vacaciones en la Carpetania

Indortes, Complutum

El caudillo lusitano Viriato, al frente de sus hordas ha sido visto en tierras de la Carpetania, y ha devastado los campos de algunos de los más famosos oligarcas carpetanos. Viriato ha declarado que tratará así a los amigos de los romanos, y que considera a los carpetanos como tales.


Nobilior asedia y conquista Toletum

Aelarico, corresponsal en Toletum

El cónsul romano Marco Fulvio Nobilior, al frente de sus legiones, después de asediar Toletum, ha conseguido ocuparla, a pesar de los esfuerzos de un ejército de vettones, vacceos y celtíberos, que se habían ofrecido al rey carpetano de la "parva urbs" para liberarlos del cerco. Nobilior ha apresado al rey Hilerno y le ha obligado a firmar la paz en nombre de las tribus carpetanas.

 

 

Aníbal, hijo del Rayo, derrota a una coalición de vettones, olcades y carpetanos en el ríoTagus

Arquioco, Toletum

Los cartagineses, con Aníbal Barca al frente han logrado derrotar a los fugitivos vettones de Helmantiké, quienes habían pedido a sus hermanos olcades y carpetanos unirse para resistir al invasor púnico. A pesar de la resistencia ofrecida, a orillas del río Tagus, en el vado Alharillucus, Aníbal, dando muestra una vez más de su evidente superioridad táctica y estratégica ha vuelto a vencer en la Meseta. Althea, la capital de los olcades, ha sido también arrasada, y éstos puestos en fuga. El fracaso de la coalición ha obligado a firmar tratados con los púnicos en franca desventaja. Los carpetanos tendrán que suministrar 1000 jinetes al ejército de Aníbal.

Aníbal, en un momento de asueto, descansando de la batalla del Tagus (Foto: Plutarco)

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

Los caucenses, exterminados "por molestar a los carpetanos"

Allonis, corresponsal especial en Cauca

Licinio Lúculo, comandante en jefe de las tropas romanas ha invadido e incendiado Cauca, exterminando a la mayoría de sus habitantes. Lúculo había partido desde sus cuarteles de invierno en la Carpetania, donde le informaron de las razzias caucenses en algunas zonas carpetanas.


Rebelión general de Hispania contra Roma

Elguismio, Titulcia

Los carpetanos, hastiados de la dominación romana, han participado en el levantamiento general de los pueblos hispánicos sometidos al yugo del invasor. A pesar del interés puesto por los pueblos mesetarios en resistir, Catón el Censor ha acabado con la insurrección. Catón ha declarado que "Cartago debe ser destruida", en velada amenaza a los púnicos, a quienes considera instigadores de la revuelta hispana.

Armas de destrucción masiva encontradas en Titulcia

 

Fin de la 2ª guerra entre Roma y Cartago.

Cantaber, corresponsal especial en Zama

Aníbal, general cartaginés, ha sido derrotado por Escipión, llamado ahora el Africano, en Zama, en tierras africanas. El final de la guerra supone la parte más jugosa de la tarta para Roma, que ocupará las tierras de Hispania. Para ello ya se ha puesto en contacto con los principales jefes carpetanos, que han abierto las puertas de sus oppida al amigo romano.


Caracca, vapuleada por Sertorio

Monis, corresponsal especial en Caracca

Quinto Sertorio, jefe de la resistencia antisilana en Hispania, ha logrado una resonante victoria en la ciudad rupestre caraccitana, utilizando una hábil estratagema que consistió en llenar de polvo y arena las cuevas de los habitantes, que no tuvieron más remedio que capitular.