| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
SOCIEDAD

Reyes, reyezuelos y régulos

Los romanos dan esta denominación a nuestros jefes, pero no conocemos en qué supuestos se basan. Estos hombres de superior alcurnia son nuestros caudillos naturales, que han sabido rodearse mediante la fuerza y la habilidad de otros hombres, la nobilitas, mediante juramentos de fidelidad.

Por Séneca


Juventud y gerontocracia en la sociedad carpetana

El Senado, formado por los más viejos y sabios de cada ciudad carpetana, forma un consejo con capacidad consultiva y algunos casos, decisoria dentro de nuestras ciudades. En contraposición, la juventud, rebelde y de sangre caliente, se dedica al bandolerismo con gran jactancia. "Viriato es nuestro modelo vital", dice un joven entrevistado en las calles de Vico Cumaricum.

Por Estrabón


BREVES: Liberados los hijos del rey Thurro, en poder de Tiberio Sempronio Graco desde la conquista de la ciudad de Alce.

 
 
   

Los romanos se aprovechan del hospitium para imponernos su yugo

En época de nuestros antepasados, los pactos de hospitium o clientela, apoyados en la confianza mutua entre los signatarios, generaron vínculos de sangre y dependencia entre particulares. Hoy día, estas ancestrales y venerables instituciones facilitan enormemente al invasor romano la instauración de su dominio en nuestras tierras. Los conflictos económicos entre grupos diferentes o dentro de una misma gens o grupo familiar, azuzados hábilmente por los romanos, están provocando que el hospitium derive en una relación de subordinación, que es lo que interesa al conquistador, en detrimento de las viejas relaciones de igualdad. La transformación del hospitium y la clientela favorecen el avance romano y fortalecen los lazos entre nuestros convecinos y Roma a través de vínculos de carácter personal, pero ya en régimen de subordinación y dependencia. Ahora, cuando un cliente concede su fidelidad a un patrón ajeno al grupo gentilicio que le da cobijo, actúa según las necesidades de éste, que son distintas de las del viejo clan familiar del que procede el individuo. Es una más de las argucias y artimañas de las que se vale Roma para la sumisión de nuestra tierra. "Los romanos pagan más y mejor", afirma un antiguo cliente de la gens de los Metturicum, hoy enrolado en el cuerpo auxiliar celtíbero, que ni siquiera es carpetano.

Por Poseidonio

Firma de un pacto de hospitalidad

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

Toletum, Complutum y Consabura, nuevos municipios latinos.

El edicto de ayer promulgado por el emperador romano Vespasiano ha convertido de la noche a la mañana en municipios de derecho latino a las principales ciudades carpetanas, que pasan a ser ahora, cabeza de partido en la nueva administración imperial. "Estamos muy orgullosos de nuestros decemviros", aseguran los ciudadanos de los flamantes municipios. El decemviro es la magistratura romana urbana que corresponde a los antiguos jefes de nuestras comunidades indígenas. Este edicto supone la transformación de los viejos oppida de origen celtoide en modernas ciudades al estilo de las muy urbanizadas ciudades del Levante y del Sur de Hispania, en contacto desde hace muchas lunas con pueblos mediterráneos muy avanzados. Nuestra sociedad, antes de la llegada de los romanos, se ha fundamentado desde tiempos inmemoriales en unidades familiares y clanes o gens, grupos de familias unidas por lazos consanguíneos y de parentesco que siempre les ha conferido una vinculación afectiva variable.

Calle Mayor de Consabura

Por Cayo Aburio


BREVES: Acordado el pacto de hospitalidad entre Amparamus, de los Consaburenses y la civitas Meggavensium.

 
   
 

Extraviada la cierva blanca de Sertorio

El rebelde romano Quinto Sertorio, ha extraviado a su paso por Complutum su preciada cierva blanca, cuando se dirigía a entablar combate contra las tropas de Pompeyo Magno. "Gratificaré generosamente a las personas que me den algún tipo de información fiable sobre el paradero de mi preciosa Diana", afirma quejumbroso el general optimate.

La cierva fue vista a última hora de ayer, escondida en un bosque

Por Diodoro Sículo


Suicidios masivos entre los soldurios de Indíbil

La inesperada muerte del caudillo ilergete ha provocado la muerte en un tremendo efecto dominó entre los miembros de su guardia personal que habían hecho el juramento sagrado de la devotio con Indíbil. Mandonio, amigo del jefe fallecido, afirmó ayer en declaraciones a Ilergavones Press que "Indíbil no exigía el suicidio, sino simplemente lo esperaba de hombres tan fieles y valientes". Debemos recordar que el juramento de la devotio implica entregarse de cuerpo y alma mediante un enrevesado ritual de que sólo el caudillo puede liberar.

Por Poseidonio