| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
SALUD

El famoso médico Dioscórides publica "Materia Médica"

"Será la gran enciclopedia de las medicinas", asegura el erudito. Dioscórides ha sido médico militar, ha servido en las legiones romanas y ha viajado por todo el Imperio romano. Durante estos periplos ha recogido y clasificado plantas según sus propiedades medicinales. Esta ingente información la ha recopilado en la obra que ahora se ha publicado, en donde cita más de 600 plantas. Además ha incluido capítulos donde se ha extendido en el estudio y preparación de varios fármacos, derivados no sólo del reino vegetal, sino también del animal y mineral, y empleando para ello algunas novedosas técnicas alejandrinas como la sublimación, cristalización, destilación, baño maría o extracción de mercurio del cinabrio.

Mancebos en una botica carpetana

Por Galeno


Breves: El gran cirujano hindú Susruta, en la vanguardia de las intervenciones quirúrgicas. Ha logrado extirpar a un mismo paciente una catarata ocular y una hernia. "Veo, veo", dice el afortunado paciente.

 
 
   

Mitrídates inventa el mitridato y el Electuario alexiterico universal

El rey Mitridates VI Eupator, rey del Ponto, y enemigo público nº 1 de Roma, ha creado el famoso mitridato. Ha realizado experimentos con sus súbditos e incluso sus familiares, que empleaba como cobayas. Se ha inmunizado contra los venenos de tal manera, que "si quisiera suicidarse lo tendría difícil", según los expertos. Mitrídates ha confeccionado su electuario alexiterico universal, antídoto contra la madre de todos los venenos, el mitridato, a base de 54 drogas. Entre estas drogas figuran la mirra, azafrán, agárico, jengibre, canela, hojas de ruda, pimienta blanca, almendras, higos, escinco marino, pimienta larga, castoreo, rizoma de valeriana mayor, cálamo aromático, semillas de hinojo y de anís verde. El descomunal temor del rey a ser envenenado le ha llevado a desarrollar estos fármacos tan especiales.

Por Hipocrates, corresponsal en Trapisonda

Mitrídates, sorprendido con sus inventos

 

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

Las "casas de la vida" en Egipto

Las "casas de la vida" de los templos egipcios tienen sus propios departamentos donde se confeccionan medicamentos, conocidos como Asi-t. En ellos, los acólitos de los sacerdotes efectuan operaciones farmaceúticas como: molienda, infusiones, filtraciones, decocciones, y desecaciones. Para ello se sirven de materiales de última tecnología: molinos de mano, morteros, tamices hechos con papiro o juncos trenzados, cucharones y espátulas. En la preparación e los fármacos, utilizan un sistema de pesas especiales, con un nuevo sistema inventado a orillas del Nilo, la balanza de brazos iguales.

Por Indíbil, enviado especial a Egipto


Breves: En la India, los sacerdotes de la casta de los brahamanes son auténticos expertos en remedios racionales y han iniciado el despegue de la moderna medicina hindú.


Breves: Las cantáridas, remedio infalibe contra la impotencia masculina. "¡Hombre! ¡Mucho mejor así!", dice una usuaria femenina de este fármaco de origen animal.

 
   
 

Magia y salud en Mesopotamia

En los templos mesopotámicos, mediante una retribución, más o menos modesta, según la importancia social del enfermo, el sacerdote-mago, destinado al servicio público, con sus exocirmos y conjuras purifica al enfermo y a todo cuanto le rodea, para lo cual recita letanías. Acaba la operación la operación con el llamado contrahechizo, que suele consistir en arroajar a un muñeco a las llamas inmediatamente después de apropiarse de los males del enfermo. En estas ceremonias son utilizadas ciertas drogas, como el aceite puro, santo, purificador de dioses. Estas técnicas tan novedosas se están imponiendo en zonas próximas a Toletum de la mano de fisiólogos fenicios asentados en nuestra región. "La sanación está asegurada con los hechizos de los magos de Oriente", afirma uno de los médicos fenicios de Toletum.

Por Thurro, corresponsal en Babilonia


Breves: La medicina y la Farmacia en China, están sometidas a las normas de la filosofía oriental del Yin y del Yang.