| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
ECONOMÍA

La importancia de la sal en nuestra tierra

Entre los recursos naturales de nuestra región descuella la sal, vinculada con las actividades ganaderas, indispensable para mantener numerosos alimentos en condiciones organolépticos aceptables. Las afloraciones salinas, las surgencias de agua salobre y los humedales salados menudean en la Carpetania. Algunos de nuestros convecinos susbsisten más que dignamente gracias a la cercanía a sus hogares de los recursos salinos, que controlan con ardor y que incluso defienden a sagum y falcata. La terra sigilata importada de Roma es un buen recipiente para el uso medicinal del agua salobre. Bajo el yugo de los romanos, ha crecido incluso la importancia de este mineral comestible, lo que ha motivado la fundación de nuevos asentamientos defensivos y de control del entorno. La sal se almacena en silos dentro de la zona artesanal de nuestros poblados. Se han llegado a perforar pozos de agua salobre, mediante el uso de piscinas e inyección de agua por orificios verticales hasta alcanzar las vetas de sal gema.

Por Columela

 

¡¡¡¡GRAN OFERTA!!!!

4 MEDIDAS DE SAL A TRES ASES EL MODIO

RAZÓN: LAMINIUM, 1

   

Alberquillam, nuevo centro productor de cerámica en la campiña toletani.

El gobernador de la Hispania Ulterior, Marco Porcio Catón (El Censor), ha inaugurado esta mañana la nueva fábrica de cerámica al este de Toletum, un centro productor de avanzada tecnología y características únicas en su género. "Esta fábrica es fundamental para el despegue de la economía de la región toletani", dijo ayer el gobernador romano. Se ha aprovechado con maestría la pendiente formada por la terraza fluvial. La fábrica consta de dependencias como la caldera, las cámaras de combustión, la parrilla y la cámara de cocción. Los muros de la cámara de combustión han sido cosntruidos con los últimos adelantos, introduciéndose el uso de ladrillas de arcilla ignífuga o refractaria. Existen otros dos habitáculos que hacen las veces de oficinas y despacho del director de la fábrica. Se va a producir nuestra tipología cerámica más característica, la cerámica pintada a brochazos con imitación a manera. En cuanto a morfología, se pretende la fabricación a gran escala de tinajillas, platos, soportes y cálices, dentro de las directrices encaminadas a la producción de vajila de cocina.

Por Marcial

Operario en el día de la inauguración

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

Hallazgos mineros en el poblado del Pontón de la Oliva

La fundación del castro del Pontón de la Oliva fue motivado por razones puramente de índole minera, pues en sus cercanías se halló una importante mina de cobre y estaño, cuya explotación controlada ha servido a sus habitantes para su consumo y para desarrollar una importante actividad exportadora que ha redundado en su bienestar.

Por Columela


La industria textil en nuestro país

Los corresponsales de publicaciones romanas y partas está maravillados ante la desarrollada industria textil carpetana. Nuestras pesas de telar y fusayolas son suficientemente conocidas en ambas márgenes del Mare Nostrum. también producimos lastres para redes de pesca y caza de aves. Utensilios metalúrgicos fabricados dentro de nuestras fronteras, como tijeras, cuchillas y punzones son utilizados en la producción de grandes cantidades de sagum y en el encurtido de pieles.

Por Amantius Ortegus

SE VENDE CASTRO CERCA DE TITULCIA. RAZÓN: RETÓGENES CARAUNIOS (NUMANTIA)

   
 

El centro comercial de La Gavia

Los decemviros de Complutum inauguraron el nuevo centro comercial de La Gavia, cercano a Matritum. El nuevo establecimiento se ubica encima de un cerro, y consta de dos calles llenas de tabernae donde se dispensan diversos y variados productos: aguas medicinales, sagum, falcatas, fusayolas, fíbulas de aro y de caballito, así como espléndidos objetos alfareros de lujo importados de la lejanas Atica y Corinto.

Por Diodoro Sículo


La importancia del comercio fluvial en el río Tagus.

El comercio fluvial pasa por ser el método de transporte más rápido y barato de nuestros días, siempre y cuando el tramo del río Tagus y sus afluentes sean navegables, lo que se puede conseguir con embarcaciones de bajo calado. La pax romana ha favorecido sin duda esta importante actividad, por lo que en este sentido, no queda otra que estarles agradecidos. gran parte de los productos que viajan por nuestros ríos proceden de los importantes puertos marítimos ibéricos del Levante.

Por Ramonicus Arecicum