| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
CULTURA

Combates funerarios en honor de los Escipiones

La muerte de los hermanos Escipipión, en combate con los pueblos del río Iber, ha supuesto la celebración de grandes combates funerarios en honor de tan insignes militares romanos. Han participado gladiadores de muchas partes de Hispania, entre otros turdetanos venidos del sur, edetanos, bastetanos, contestanos, indegetes, ilergetes, ilergavones y suessetanos. Los pueblos celtbéricos han declinado el ofrecimiento. "Nosotros no hemos intervenido en el fin de esos dos sinverguenzas", ha asegurado unos de los líderes arévacos.

Por Mandonio


Actuación de bailarinas de Gadir en Contrebia Carbica

Las afamadas bailarinas gaditanas, cuya moral licenciosa trasciende las murallas de su ciudad natal, se encuentra de gira por la Carpetania para solaz esparcimiento de nuestro público más exigente. "Su cuerpo, ondulado muellemente, se presenta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipolitus", según el crítico romano de danza bacante Juvenal.

Por Marcial

 
 
   

Didacum Salvatorum Cunicum, erudito y cronista matritense, publica la compilación definitiva del saber carpetano

La obra magna del autor se llama "Tierra de carpetanos" y supone el compendio recogido a lo largo de muchos años de ardua investigación sobre los diversos aspectos de nuestra cultura. Utilizando bibliografía autorizada de los grandes historiadores griegos y romanos, el entusiasta cronista ha logrado confeccionar una obra ilustrativa y llena de datos sobre nuestros ilustres compatriotas. La obra está escrita en los caracteres del silabario ibérico y en lengua celtibérica, y ha sido inmediatamente traducido, dado su gran éxito, a las principales lenguas vivas de nuestro tiempo: latín, griego, demótico, egipcio jeroglífico, fenicio, galo e incluso germano.

Por Apiano

Pintura del autor por Zeugmis

 

 

 

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

Danzas rituales en la próxima Luna Llena

La próxima luna llena se celebrarán en los alrededores de Consabura los tradicionales festejos en honor a la Diosa Blanca, que constarán, como ya sabemos, de danzas y músicas de influencia báquica, para solaz esparcimiento de los participantes.

Plato ritual utilizado en las libaciones espirituosas en honor de la Diosa

Por Iscallis


Inaugurado un nuevo pozo cerca de Segóbriga

En el cercano paraje de Uclés, se ha erigido un pozo dedicado a Airón, dios de las aguas, muy venerado por nuestra gente y que se relaciona con las fuentes, simas y pozos profundos naturales, aunque también se le venera como uno de los grandes dioses del inframundo, allá donde van a parar las almas de nuestros difuntos.

Por Endovellicus


Breves: Próxima celebración de carreras de caballos en honor a nuestros compañeros equinos y de la diosa Epona, protectora de los caballos.


Breves: Las bailarinas de la licenciosa Gades exhibirán hoy sus atractivas caderas mostrándose en posturas tan libres como excitantes en el teatro de Toletum. Dos únicos días. El casto Hipólito, expulsado de Toletum durante esos días.

 
   
 

Fiesta taurina a beneficio de Marte

Durante las siguientes lunas, se celebrará un espectáculo taurino en honor de nuestro gran dios guerrero Marte, con la participación de consumados acróbatas procedentes de la mismísima isla de Creta. Hemos de recordar a nuestros lectores, el caracter relacionado con la fertilidad de nuestro dios, que le enlaza con la representación del gran animal astado.

Por Ulises Itacensis


Ocno Bianor, fundador de Toletum

El erudito Apiano cree haber encontrado el origen de nuestra gran ciudad toletani. Según este autor, Ocno Bianor, troyano que salió por patas de la antigua ciudad de Troya cuando fue destruida por los griegos, llegó exhausto a las costas de Hemeroskopeion, y tras deambular varias semanas, aposentó sus reales y los de sus compañeros en el gran farallón que controla el vado del Tagus, fundando un humilde oppidum, y tomando como esposas a las hijas de los campesinos allí asentados.

Por Ulises Itacensis