| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se extiende el uso de la tecnología basada en nuevos materiales

La dureza del recién descubierto mineral llamado "hierro", está mejorando ostensiblemente la eficacia de nuestras armas e instrumental agrícola. Paulatinamente, nustros campesinos abandonan el utillaje lítico y de bronce, para hacerse con los nuevos instrumentos de hierro

Por Columela


El torno modifica los hábitos alfareros

La tecnología de la cerámica a torno, traida por los ingenieros ibéricos procedentes de las avanzadas ciudades del Levante y del sur, está mejorando la manufactura del material alfarero, que resiste mejor una cocción más alta, lo que endurece aún más los utensilios de cocina, que se tornan más duraderos. "Esta moda no durará mucho", afirma un artesano alfarero manual.

Por Linneo Caraccitanum

 

 

SE VENDE ARADO ROMANO DE SEGUNDA MANO. EFICACIA PROBADA. 50 DENARIOS.

RAZÓN: TITULCIA, 3

 
   

El 85% de las viviendas han pasado a ser de piedra y adobe en los últimos 200 años en Carpetania

Durante los últimos 200 años, se han modificado sustancialmente nuestras viviendas. Las casas han pasado de ser cabañas perecederas a viviendas de planta rectangular, con zócalo de piedra y muros de adobe, lo que les ha conferido mayor estabilidad. Además se han adosado unas a otras, con el ánimo de protegerse mutuamente. El praefectum domus toletani asegura que "el interior de estas nuevas viviendas se divide en variados espacios domésticos, en contra de la diafanidad de las viejas cabañas circulares, que tan poco fuste tenían". La estructura más común de estas nuevas viviendas es la tripartita: vestíbulo, habitación principal, almacén. La solidez constructiva de nuestro hábitat se basa en los ya mencionados paramentos de adobe superpuestos a zócalos de mampostería, cubierto todo el conjunto de una techumbre de ramas y barro y un suelo de tierra apisonada.

Por Vitrubio

Viviendas de nueva construcción a la venta en el ensanche toletani

 

 

 

 

© by Diego Salvador desde 2006
 

La moda de incinerar difuntos perjudica la calidad del medio ambiente

Las nuevas modas allende nustras montañas han traído los vientos de la incineración de los difuntos. La humareda resultante, provoca una humareda que no hace más que aumentar los niveles de contaminación en nuestros poblados. Los jefes de nuestras ciudades opinan que eran mucho más limpios los enterramientos debajo del suelo de nuestras viviendas, a la par que más íntimos y entrañables.

Por Lucius Uloqum


Pervivencias indígenas carpetanas en la cerámica romana

Hasta nuestros días se está fabricando en nuestra región un modelo de cerámica pintada conocida en círculos romanos, como tipo "Meseta Sur". Nuestros maestros alfareros han incorporado a las vajillas típicas de nuestra región las variantes de la muy romana tierra sigillata. "Aunamos la recia tecnología del invasor con nuestras tradiciones pictóricas locales, dando como resultado una cerámica vintage que se vende muy bien en centros como La Gavia", declara el afamado maestro alfarero matritense Cneus Dageniqum.

Por Marcus Eturicus

   
 

Los tecnólogos del Llano de la Horca

La Cámara de Comercio del poblado del Llano de la Horca almacena monedas de plata, y denarios de la ceca de Roma, Bolskan, Arekoratas y Sekorobices. Además, sus hábiles artesanos utilizan para las tareas cotidianas no sólo el ancestral material lítico y óseo, con el que forjan afiladas agujas pulidas y punzones. En la Dehesa de la Oliva se fabrican clavos, cuchillos y fíbulas en sus conocidos talleres de herrería.

Por Columela


Nace la geometría gracias a las inundaciones del río Nilo

Las inundaciones el Nilo, tan necesarias para su economía, traen de cabeza a los egipcios, que no saben, cuando se retiran las aguas, donde empiezan y acaban sus campos de cultivo. Pero sus escribas han solucionado el problema gracias al ingenio de la cuerda anudada, que consiste en tomar una cuerda y hacerle trece nudos a igual distancia. Posteriormente se tiende formando un triángulo con tres tramos en un lado, cuatro en otro y cinco en otro.

Por Indíbil, enviado especial a Egipto