| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 

FRANCO "ESTABILIZA" ESPAÑA

O mejor dicho, sus responsables económicos a finales de los años 50: Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres.

Hacia 1957, crisis de la economía española se agudizó. Los precios continuaban creciendo, el malestar pMariano NavarroAlberto Ullastresopular crecía y el déficit exterior era tan grande que amenazaba con la quiebra.

Ante esta situación se tomaron un conjunto de medidas que tenían como objetivo reducir el desequilibrio de la balanza comercial y controlar la inflación.Para ello se suprimió el sistema de cambios múltiples y se estableció (en abril de 1957) un cambio único de 42 Ptas. por dólar; aunque en la práctica se aplicaron numerosos cambios.

Para contener la inflación y reducir el déficit público, el gobierno congeló los salarios, frenó la circulación de dinero y aprobó una reforma tributaria con la que consiguió que aumentasen los ingresos públicos.

Todas estas medidas se hicieron indispensables para que España pudiese ingresar en los organismos económicos internacionales, algo que sucedería en los meses siguientes: en enero de 1958 en la Organización Europea de Cooperación Económica y en julio de ese mismo año en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo. Aún así, la situación económica continuaba crítica y ello se vería acrecentado por el intenso crecimiento de la mayor parte de la economía mundial.

Pero la principal aportación a la recuperación de la política económica se produjo el 21 de julio con el decreto-ley de Nueva Ordenación Económica, generalmente conocido como Plan de Estabilización .Este conjunto de medidas económicas fue creado en gran medida por Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres. Con ello pretendían sanear la economía ( reducción de los gastos, contención de la demanda y estabilización de los precios) y abrir la economía española al exterior,para lo cual se darían facilidades a la inversión extranjera y el ingreso en las instituciones económicas internacionales.

Sus efectos a corto plazo fueron traumáticos. Las restricciones de crédito y la caída de la demanda provocaron el cierre de muchas empresas lo que comportó un aumento del paro y con ello una disminución del poder adquisitivo de la población. Se produjo una recesión a través de la reducción de la demanda del consumo y el hundimiento de la inversión. La producción industrial experimentó un severo parón aunque la agricultura se mantuvo. Ante este panorama, aumenta la emigración al extranjero, intensificándose el malestar popular.

El Plan actuó desde varios "frentes": los créditos y las inversiones de capital extranjero, las divisas enviadas por los españoles que, a partir de 1957, acudían a trabajar a los países de Europa Occidental, los recursos aportados por los turistas europeos que acudían masivamente a pasar las vacaciones a nuestro país y al gran aumento de las importaciones y las exportaciones.

Todo ello logró transformar la estructura del país en un importante crecimiento industrial y urbano, una disminución del peso del sector agrario y de las áreas rurales y un aumento del nivel de vida en la clase media, en la que varios e importantes sectores rebasaron las cotas de la supervivencia para adentrarse en un discreto consumismo (coche,tv,electrodomesticos.).

En 1960 se produjo una importante mejoría. Quienes sufrieron más gravemente sus consecuencias fueron los trabajadores quienes experimentaron un descenso temporal de hasta el 23% de su nivel de renta, el desempleo creció en un 34%, factores que contribuyeron a los procesos de migración que se dieron inmediatamente. Los efectos positivos no se notarían hasta 1961, fecha en la que la economía viva un ciclo expansivo de gran alcance. Desde entonces, el desarrollo económico se convirtió en el eje de los discursos franquistas.

 

 

 

 

 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria