| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 

PIPIRIJAINA, REVISTA TEATRAL

 

"PIPIRIJAINA: Compañía teatral formada por cómicos de la legua." (Definición del Diccionario de Términos Literarios)

Siempre me hizo gracia el nombre de esta revista que mi padre, como autor teatral alternativo a la sazón, tenía en casa siempre, no sé si como resultado de alguna suscripción puntual o crónica. El caso es que mi hermana y yo, no digo leíamos, pues lejos estaba de nuestro interés en los lejanos finales de la tormentosa década de los setenta, nos reíamos con las esperpénticas viñetas que algunos dibujantes de talento realizaban para la revista cuando se terciaba, esto es, cuando la publicación podía sacarse a la luz. Y lo hacía mientras el Estado apoyase con presupuesto, escaso, eso sí, que para eso era un bien cultural, y por tanto, sumido en la más absoluta depauperación. Se publicó intermitentemente en tiempos difíciles, como podemos constatar en la información de la que dispongo, obtenida de diarios de la época. Sirva este artículo como un pequeño homenaje a esa época de mi vida, y por qué no, también a mi progenitor.

Comenzó a publicarse en marzo de 1974, cuando el franquismo daba sus penúltimos estertores, para morir, en esa su primera vida, en el verano del mismo año. No he encontrado nada que alargue la vida de la revista más allá de 1983.

En octubre de 1976 volvió a publicarse la revista mensual de teatro Pipirijaina, tras varios meses de dificultades administrativas. La estructura de la revista es parecida en contenido a la primera etapa, con una parte dedicada a la información e investigación teatral y otra a textos inéditos. En un comentario editorial del primer número se indica que Pipirijaina «quiere ser un instrumento de intervención en el sector teatral desde una perspectiva de democracia sin recortes. Hacer de Pipirijaina una tribuna que facilite la confrontación de ideas y fructifique en una alternativa unitaria...". La revista incluye varios documentos últimos sobre el teatro y la cultura, un amplio análisis del teatro de las nacionalidades, estudios sobre la última temporada teatral del franquismo.

El número 3 (diciembre de 1976) publica algunos fragmentos de las cartas que Arrabal escribió a los jefes del Estado español: la Carta al general Franco (1971) y la Carta al rey (1976). Con este gesto Pipirijaina se suma a la misma reivindicación que encontrábamos en las revistas anteriores. y reclama “su presencia y su incorporación activa al teatro y a la sociedad española”. Pipirijaina reivindicó la necesidad de reformas estructurales apoyando el teatro independiente, las cooperativas y todos los nuevos intentos de autogestión que rompan con la jerarquización y la centralización de la cultura.

Pipirijaina fue escéptica ante la idea de un teatro subversivo y, al mismo tiempo, comercial y por eso se mantiene alerta ante estos intentos.

Figuraron como redactores y colaboradores de Pipirijaina, entre otros, Ricardo Doménech, Pedro Altares, Angel Fernández Santos, Luis Matilla, Alfonso Sastre, Angel G. Pintado y Carlos Gortari, en su mayoría amigos y conocidos de mi padre. Dirigía la revista Moisés Pérez Coterillo. Pipirijaina era de las escasas revistas españolas de teatro.

La revista de teatro Pipirijaina reapareció en octubre de 1979, publicando su número diez, después de permanecer cerrada un año por dificultades económicas, situación que afectaba en general a las publicaciones culturales especializadas. La revista volvió a publicarse al recibir una subvención oficial de la Dirección General de Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura.

En un comentario editorial, la redacción de Pipirijaina señaló que la petición de la subvención fue atendida por el director general de Teatro, Alberto de la Hera, y consideraron que una publicación de las características de Pipirijaina sólo podría sobrevivir con la ayuda del Estado. Su director, Moisés Pérez Coterillo, declaró que el Ministerio de Cultura, en realidad, subvenciona al comprador.

El número diez incluía un resumen de la temporada teatral: la polémica entre dramaturgos y críticos, la supervivencia de la profesión, el Centro Dramático Nacional y los espectáculos de mayor interés además de una crónica del Festival de Aviñón. En el volumen de textos se publicó El camarada oscuro, de Alfonso Sastre, obra escrita en 1972 desde posiciones de disidencia interna, cuando el dramaturgo era militante del Partido Comunista de España, e intenta promover una reflexión sobre la tragedia revolucionaria española.

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria