| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 
LOS MAQUIS EN ARÁN

El Maquis eran movimientos guerrilleros antifranquistas creados al final de la Guerra Civil española. El término "Maquis" proviene del corso "macchia" ("terreno de matorrales o vegetación espesa") y la expresión francesa: "pendre le maquis", puede traducirse por la española: "echarse al monte". Fueron creaMaquis en el Valle de Arándos a iniciativa del socialista Juan Negrín, Presidente del gobierno de la II República desde 1937 hasta 1945, ya en el exilio, como el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero en octubre de 1937, que realizó actividades armadas hasta el final de la contienda mundial, momento en que desapareció.

Pero sigamos con la invasión del valle de Arán. Cuando, tras el verano de 1944, los nazis abandoron el Midi francés, a consecuencia del desembarco de Normandía, muchos guerrilleros creyeron que los días del franquismo estaban contados. ¡Qué mal conocían el encastillado monolitismo del Régimen!. La UNE (Unión Nacional Española), plataforma política del PCE, organizó la "Operación Reconquista", nombre de indudables resonancias épicas en el ideario hispano de todos los tiempos, y que tenía como objetivo promover una insurrección a partir de la invasión de España desde el Pirineo vasco hasta el Pirineo catalán. Se quería ocupar una franja de territorio donde instalar un gobierno provisional republicano presidido por Juan Negrín, lo cual, supuestamente, ocasionaría el levantamiento generalizado de la población contra el gobierno de Franco. Contando por supuesto con el apoyo de Francia e Inglaterra, o eso pensaron.

El cerebro gris de la operación fue Jesús Monzón, miembro del PCE y presidente del Frente Popular navarro en 1936. Tras el final de la guerra, salió por patas del país, y marchó a Orán, junto con Dolores Ibárruri para, desde allí, pasar a Francia donde reorganizó el PCE y crCoronel Vicente López Tovareó la Agrupacion de Guerrilleros Españoles (AGE), con los que pretendía entrar en la Península y echar al dictador y a sus sicarios.

De junio a septiembre de 1944, el Estado Mayor de la AGE envió a varios grupos al lado español de los Pirineos para explorar el terreno y averiguar si la población estaría dispuesta a apoyar el proyecto, pero los informes fueron muy negativos, quizás más por miedo a la represión franquista que a otra cosa. Aún así, se llevó a cabo.

El 3 de octubre de 1944, una Brigada del Maquis compuesta por 250 hombres penetró por Roncesvalles y el día 5, otra Brigada de 400 efectivos, ocupó el valle del Roncal. El día 8 de octubre, el Batallón Legazpi XXIII del ejército franquista rechazó la incursión hacia Francia.

El día 19 de octubre de 1944, la 204 División, bien armada, pero cortos de munición, y comandada por el coronel Vicente López Tovar, entró en el Valle de Arán, izando la bandera tricolor en varios municipios del Bajo Arán. Pero en el Alto Arán, la cosa fue mucho más complicada. El 5º Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona", la Legión y los Regulares llegaron al mando del general Moscardó. El maquis retrocedió sin obtener resultados en el Alto Arán. De haberlo podido hacer, podría haber cortado la retirada a las tropas enemigas y haber impedido la llegada de refuerzos.

La capital, VLa Guardia Civil, victoriosaiella, se hallaba bien fortificada por la guardia civil y el ejército, y el coronel Tovar no se hallaba en condiciones de atacarla con probabilidades de éxito. Ante la presión de las divisiones y batallones del ejército, la policía armada y la guardia civil, más de 30.000 hombres, López Tovar ordenó la retirada, en contra de las órdenes recibidas de su Estado Mayor.

El día 30 de octubre de 1944, el ejército franquista llegó a la frontera en Pont de Rei para dar caza a los guerrilleros invasores, pero éstos lograron escapar a Francia. La Bandera republicana es arriada y vuelta a ser izada la roja y gualda. Tienen ganas los mandos militares de entrar en territorio francés, y dar una lección a los maquis en su guarida francesa, pero no lo hacen: las consecuencias podrían haber sido fatales para el Régimen y se limitan a lanzar exabruptos a cualEl general Moscardó más soez contra los gendarmes franceses que en la frontera se encuentran. El Valle de Arán, excepto Viella, había estado algo más de días, bajo control del maquis.

La invasión concluyó en fracaso, por causas no del todo claras, sin que deba descartarse una actuación nada desdeñable de los servicios de espionaje alemanes en la operación. Uno de los resultados de la operación, nada despreciable, fue la cohesión del Ejército franquista, en cuyas filas había cundido un descontento que podía culminar en un golpe de Estado. En los meses que precedieron a los acontecimientos citados el régimen había aumentado, aún más si cabe, la represión contra la izquierda y los republicanos supervivientes.

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria