| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 

EL GENERAL JARUZELSKI

Wojciech Jaruzelski nació en el seno de un antigua familia aristocrática. Militar de vocación, formó parte del Ejército Popular de Polonia y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Miembro del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP), entró en 1964 en el Comité Central.

DWojciech Jaruzelskiedicado por entero a la carrera de las armas, en 1968 era nombrado ministro de Defensa. Debido a las especiales vicisitudes por las que pasó Polonia, Jaruzelski fue llamado a desempeñar las más altas magistraturas del país: en febrero de 1981 era nombrado primer ministro y el 18 de octubre de 1981 primer secretario del POUP. A partir de este momento, se convirtió en el hombre fuerte del régimen al concentrar en sus manos la jefatura del Partido, del Gobierno y el cargo de ministro de Defensa.

A lo largo de 1981, el sindicato "Solidaridad" mostraba posiciones cada vez más radicales, a la vez que Jaruzelski iba consolidando su poder. Su caso era peculiar, ya que aunque comunista, toda su familia había sido deportada a Siberia, pero en un momento de crisis nacional, el Ejército se identificó con el ser nacional. En esos momentos, sólo el 7% de los polacos confiaba en el partido, pero el 69% lo hacía en el Ejército, mientras que la Iglesia y Solidaridad superaban el 90%. La dirección del POUP sabía de la brecha abierta entre el partido único y la sociedad polaca, ávida de apertura democrática. Así que se vislumbró cierto reformismo estatal: en el verano de 1981, por primera vez en el Congreso del Partido Comunista hubo pluralidad de candidaturas y voto secreto. Pero fue mucho más decisivo el Congreso de Solidaridad en septiembre, que fue calificado de "orgía antisocialista y antisoviética" por la monolítica prensa de la URSS.

Ante esta evolución de los acontecimientos, Jaruzelski decretó el 13 de diciembre de 1981 la implantación de la ley marcial en Polonia. Para el general, "la Unión Soviética hubiese invadido el país si no se ponía orden -dijo- al caos provocado por las protestas anti comunistas dirigidas por el Sindicato Solidaridad" y por eso calificó la medida de "mal menor". Con los plenos poderes que le otorgó el Consejo Militar de Salvación Nacional, Jaruzelski continuó al frente del Estado. En enero de 1982 Solidaridad fue ilegalizada. Ahora la revolución socialista sólo podía mantenerse con el apoyo del ejército, pues los obreros abominaban de ella. Pero ni siquiera así, ya que Solidaridad perduró en la clandestinidad, enviando vientos democráticos al resto de los países del glacis defensivo soviético. En 1984 hubo una amnistía parcial, al tiempo que el Gobierno prentendía mostrar un rostro reformista. La nueva actitud occidental de dureza hacia la URSS, terminó de complicar la situación.

En la propia Polonia, Jaruzelski pretendió aflojar el estado de sitio pero el asesinato del sacerdote Popieluszko por la policía en octubre de 1984 empeoró todo. En febrero el imaginativo pero impredecible Lech Walesa, líder máximo de Solidaridad era detenido, lo que probaba que el sindicato desempeñaba aún un papel formidable en la vida pública polaca.

En enero de 1989, el general amenazó con la dimisión si los soviéticos y los comunistas polacos más esclerotizados no aceptaban las negociaciones con el sindicato. Pensaba que era segura una victoria electoral en caso de acudir a las urnas. En las elecciones, Solidaridad obtuvo entre el 60-70% de los sufLech Walesaragios, humillando por completo a los comunistas, aunque de momento, Jaruzelski no fue desplazado. El Gobierno Mazowiecki se formó en agosto de 1989 y fue el primero no comunista de Europa del Este desde 1945, aunque bajo vigilancia, pues el POUP obtuvo las carteras decisivas de Interior y Defensa.

Wojciech Jaruzelski, último líder comunista polaco, tuvo que defenderse en octubre de 2008 ante la justicia de las decisiones adoptadas durante el tiempo que estuvo en el poder y, en particular, de la aplicación de la ley marcial en 1981, insistiendo en su alegato de que "salvó Polonia de la catástrofe que se avecinaba" .

En octubre de 2009, el Instituto de Memoria Nacional (IPN) deberá contar con los testimonios de Mijaíl Gorbachov y Margaret Thatcher para que prospere su acusación contra el general Jaruzelski por la imposición de la Ley Marcial en 1981.

La Corte de Varsovia rechazó de nuevo la demanda en esta fecha, con el argumento de que existen aún lagunas históricas sobre la medida impuesta por el veterano militar, de 84 años (en 2009) y con graves problemas de salud, que dejó un reguero de muertos, detenidos y deportados en el último periodo de la Polonia comunista.

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria