| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 
LA BANDA DE LOS CUATRO

La Revolución Cultural Proletaria arrancó formalmente el 16 de mayo de 1966 cuando el Partido Comunista de China criticó duramente al entonces alcalde de Pekín a raíz de una polMao Tse Tungémica que había comenzado con una obra teatral. La crítica fue el colofón a varios artículos publicados por el historiador y crítico literario Yao Wenyuan, asesorado por Jiang Qing (tercera esposa de Mao). Ambos, junto a ZJiang Qinghang Chunqiao y Wang Hongwen, integraron la Banda de los Cuatro, que se convirtió en el núcleo intelectual de la Revolución Cultural, con el beneplácito del propio presidente Mao Zedong.

Apoyados por un Mao cada vez más enfermo, no cesaron de enfrentarse al jefe de los moderados, el primer ministro Zhu Enlai, cuya influencia era enorme en el seno de la administración y del gobierno a pesar de las purgas sucesivas.

El Gran Timonel advirtió que miembros de la burguesía se habían infiltrado en todos los niveles del partido e intentaban establecer una dictadura (u otra diferente a la suya propia). Al llamamiento respondieron miles de jóvenes estudiantes, base de la temida Guardia Roja, responsable de una ola de persecución indiscriminada en la que millones de personas fueron asesinadas, torturadas y encarceladas. Eran jóvenes revolucionarios vestidos de igual forma, que enarbolando el Libro Rojo de citas de Mao, eran trasladados en tren difundiendo la Revolución Cultural. Millones de voluntarios nutrieron las filas de este ejército ultramaoísta, que acabó con lo mejor de la clase intelectual y académica china, y, en plena furia iconoclasta, seYao Wenyuan llevó por delante templos de varias confesiones y obras artísticas. Pese a que la violencia se atenuó a partir de 1968, las purgas y la persecución política continuaron, alentadas por las rencillas entre la Banda de los Cuatro y Lin Biao, representante del Ejército Rojo, elegido por Mao en primera instancia como su sucesor. Los años entre 1968 y 1970 fueron de predominio casi absoluto de Lin Biao. A finales de 1970 unos cinco millones y medio de "guardias rojos" fueron trasladados al campo con el propósito de dedicarse a tareas agrícolas. Parecía haber concluido ya la etapa de exaltación revolucionaria.

ElLin Biao ascenso de Lin Biao había provocado el recelo de Mao, y en esos años de predominio de Lin Biao, se desencadenó una guerra en la sombra entre ambas personalidades que terminó de forma trágica. En septiembre de 1971, Lin Biao falleció en un accidente de aviación cuyas causas de desconocen, en el nordeste de Mongolia, cuando intentaba huir con su familia a la URSS, tras un fallido golpe de Estado contra Mao y una campaña de desprestigio contra Biao a la que se sumó la propia Jiang. Con la eliminación de Lin Biao, el Partido reafirmó su autoridad sobre el Ejército.

El final oficial de la Revolución Cultural llegó pocas semanas después de la muertes de Mao y Zhu Enlai, en 1976, cuando su sucesor, Hua Guofeng, con apoyo militar, arrestó a los dirigentes radicales, acuñando el término Banda de los Cuatro en medio de una masiva campaña de desprestigio que los culpaba de los excesos de la Revolución Cultural. .

AunWang Hongwenque el Partido admitió "graves errores" de Mao y rehabilitó a millones de cuadros y ciudadanos que habían sido purgados, atribuyó casi toda la responsabilidad del movimZhang Chunqiaoiento a los integrantes de la Banda de los Cuatro. En 1981, los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron a admitir los cargos siendo condenados a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimiento por lo que su condena fue de 20 años de encarcelamiento. Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas. Jiang Qing se suicidaría al poco de salir de la cárcel en 1991 (dentro de la prisión según otras fuentes).

Wang Hongwen murió de un cáncer en Pekín en 1992 cuando cumplía una pena de cadena perpetua, Zhang Chunqiao también falleció de cáncer en abril de 2005 tras vivir 18 años en prisión. Yao Wenyuan, el último miembro de la llamada "Banda de los cuatro", falleció a los 74 años de edad en enero de 2006.

 

 

 

 

 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria