| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 

AMERICAN WAY OF LIFE

Es la concepción de vida en los Estados Unidos de América fundamentada en las libertades públicas y el liberalismo económico, tal como fuera anunciada por los padres fundadores. Para sus seguidores es la única que puede conducir de manera eficaz las relaciones internacionales y proporcionar a los demás pueblos la situación privilegiada que ellos disfrutan.

El American way of life equivale a grandes rasgos a la forma de entender en los Estados Unidos el sistema democrático, la sociedad de consumo y la economía de mercado que tienden a extenderse a todo el mundo, por las buenas o por las malas, con la globalización. Se adhiere a los principios vitales de libertad y búsqueda de la felicidad (si por tal se considera el materialismo y el consumismo más exacerbado).

Durante la Guerra Fría, esta expresión fue de uso general en los medios de comunicación estadounidenses para poner de relieve las diferencias en los niveles de vida de las poblaciones de los Estados Unidos y la Unión Soviética. También significaba la idea de que cualquier persona, independientemente de su nacimiento, podría aumentar su estándar de vida a través de determinación, trabajo duro y habilidad natural.

Will Herberg, en una obra de 1955, consideraba el modo de vida americano individualista, dinámico y pragmático, humanitario, con visión de futuro y optimista. El estadounidense cree en el progreso, en la auto-mejora, pero, sobre todo, es idealista.

El estilo de vida norteamericano es probablemente la forma de vida más codiciada de todo el mundo, debido quizás a las imágenes que vemos todos los días en la tele y en las películas de Hollywood. Pero claro está que no es oro todo lo que reluce. Aun así, continúa atrayendo año tras año a miles de inmigrantes que ven en USA su propio Eldorado y que esperan mejorar sustancialmente el miserable nivel de vida que traen, sobre todo desde el sur de Río Grande.

El estilo de vida americano es injustamente idolatrado, pues implica también un altísimo índice de personas con sobrepeso, probablemente debido a que los alimentos de huerta son muy caros en EEUU. Las carnes más asequibles contienen altísimo contenido en grasas y el resto de los productos "económicos" son sintéticos. Un 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por no hablar del nefasto sistema sanitario (para las clases bajas, se entiende). Pero los norteamericanos son, ante todo, patriotas. Por encima de cualquier cosa está Dios, la bandera y su ejército. Es de temer que alguno de estas características del American Way of Life nos contagie también a nosotros por la impresionante influencia que tiene en nuestra sociedad los modos de vida americanos.

Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, el estilo de vida americano es el imperialismo que se impone a otras naciones. EEUU y sus aliados son el imperio de los insaciables mercados, de las empresas transnacionales, de los grandes capitales, de la industria armamentística, de los amos de los grandes medios, imperialismo contemporáneo que surge de las entrañas del capitalismo.

En cambio, es patente la extraordinaria amabilidad de la gente normal y corriente de los Estados Unidos, que contrasta con el trato adusto y a veces despectivo que nos prodigamos entre los españoles y no digamos del que a menudo aplicamos a los extranjeros (guiris, sudacas, negratas, etc, etc).

Desde 2008, la crisis económica se está llevando por delante parte del estilo de vida americano. Los norteamericanos han comenzado a aceptar cambios que hasta hace muy poco eran impensables. La crisis no sólo arranca viviendas a familias que no han podido pagar la hipoteca, o trabajos en Wall Street. También roba el modo de entender la vida y las costumbres que llevaban arraigadas décadas en la sociedad estadounidense. En la búsqueda de empleo, aumentan las personas con estudios superiores que demandan trabajos muy poco cualificados, como el sector de la comida rápida y del aparcamiento de coches, tareas que hasta hace no demasiados años desempeñaban estudiantes para ganarse unas perrillas o trabajadores no cualificados, en su mayoría inmigrantes.

La educación es otra de las facetas que ha sido brutalmente golpeada por la crisis. Muchas familias de clase media no pueden hacer frente a los pagos de una escuela privada y se enfrentan al hecho de sacar a sus retoños de estos centros cualificados. Para colmo, la educación pública tampoco pasa por un buen momento.

 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria