| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 
UBI SUNT NORIEGA?

 

Manuel Antonio Noriega Moreno (Ciudad de Panamá, 11 de febrero de 1934), militar panameño y hombre fuerte del país entre 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y moral. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia ha solicitado su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez norteamericano.

Se esperaba que su salida de la cárcel fuera en los primeros días de septiembre de 2007. Posteriormente a la condena en EEUU, las autoridades norteamericanas decidieron enviarlo a Francia a cumplir condena pendiente de 10 años por delitos relacionados con lavado de dinero, por supuestamente haber comprado un apartamento en los años ochenta con fondos obtenidos por actividades de narcotráfico. Ante esta decisión, Noriega y sus abogados han presentado recurso tras recurso. En Panamá, fue condenado in absentia a 20 años de prisión por delitos de homicidios en las personas de Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, entre otros panameños, donde se considera que debe ser repatriado, porque en Estados Unidos, Noriega ha mantenido durante sus 17 años de prisión el status de prisionero de guerra, y según la Convención de Ginebra un militar prisionero debe ser forzosamente repatriado a su país luego de su condena. Además la Fiscalía panameña solicitó el llamamiento a juicio de Noriega y otros seis miembros de la extinta Guardia Nacional por la desaparición y asesinato del dirigente obrero Heliodoro Portugal en 1970.

A finales de diciembre de 2009, Panamá no renunciaba a que Noriega fuese extraditado con la finalidad que pudiese cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas. En esa fecha continuaba preso en Miami a la espera de que el Tribunal Supremo estadounidense se pronunciase sobre la apelación interpuesta por la defensa para evitar su extradición a Francia. El 25 de enero de 2010, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a admitir un recurso contra el traslado a Francia, según su abogado defensor, Frank Rubino, por lo que debería ser extraditado a Francia.

 

 

 

 


 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria