| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 

EL GRAN INVENTO DEL SIGLO XX

 

Los términos Internet y World Wide Web son, en ocasiones, utilizados como sinónimos, pero es necesario distinguirlos. Internet es una red de redes, es la red de comunicaciones más grande del mundo, con millones de ordenadores conectados. La World Wide Web (Web o WWW) es un espacio imaginario de información.

Internet está compuesta por ordenadores conectados entre sí mediante cables. En la Web, sin embargo, encontramos información a la que accedemos a través de vínculos de hipertexto. Por tanto, podríamos decir que Internet es la red física, mientras que la Web es la red de información. La WWW no podría existir de no existir Internet, sin embargo, es la Web la que favoreció y favorece el crecimiento de Internet, ya que hizo posible el intercambio de información sin necesidad de conocimientos avanzados sobre ordenadores y cables.

Internet nace en USA en los años 60. El Ministerio de Defensa de ese país creó una red interestatal, ARPANET, de modo que la defensa del país dependiera de una misma red y gozara de los mismos recursos. Esta red debía usar un lenguaje que pudiera ser entendido por cualquier ordenador, para ello se adoptó, en un principio, el protocolo NCP.

Internet conecta ordenadores de todo el mundo, y sin embargo, sólo podemos hacer con ella lo que nos permiten ciertas aplicaciones que han sido diseñadas para realizar tareas concretas. La primera de estas aplicaciones fue el correo electrónico , que se introdujo en 1972. A partir de ese momento, esta aplicación se convirtió en la mayor de la red durante más de una década. Internet es que no fue diseñada para una única aplicación sino como una infraestructura general dentro de la que podrían concebirse nuevos servicios.

Otro momento importante en la historia de Internet llegó a principios de los años 80, con la adopción del protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) que permite la comunicación entre los ordenadores conectados a la red, independientemente de su software o sus características. A partir de este momento el crecimiento de Internet fue imparable. A mediados de los 80 la National Science Foundation amplió el uso de la red hacia las universidades y centros de investigación. A principios de los 90 esta red se conectó con los experimientos similares que se estaban realizando en Europa. Es en este momento cuando podemos hablar del nacimiento de Internet.

 

A fiTim Berners-Leenales de los 80 aparece el primer proveedor comercial de Internet, y las autoridades políticas también empiezan a hacer uso de Internet como sistema de información. La tecnología en la red está dominada por los correos electrónicos, y los protocolos FTP y Telnet (para el acceso e intercambio de recursos de información). En estos momentos Tim Berners-Lee, un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) ideó un nuevo servicio de información para simplificar las dificultades de acceso a la información que existían en un entorno tan extenso y heterogéneo como Internet. Berners-Lee entregó su propuesta al CERN en 1989 con el nombre de WorldWideWeb. El sistema web está formado por:


•  unos clientes y servidores que se encargan de manejar la información, gracias al protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), desarrollado también por Berners-Lee, específicamente para el web.
•  un nuevo formato de descripción de documentos denominado hipertexto. Los ficheros de hipertexto se desarrollan en HTML (Hypertext Markup Language), un lenguaje de descripción de documentos.

En 1993, en el National Center for Supercomputin Aplications, de la Universidad de Illinois, se crea un nuevo navegador llamado Mosaic . A principios de ese mismo año había alrededor de 50 servidores web, a finales de 1994 ya había más de 10000, y 10 millones de usuarios. A finales de 1993 aparece otro navegador, Netscape , al que seguiría Internet Explorer.

La Web ha permitido la integración del resto de herramientas en Internet (Telnet, noticias, correo...) convirtiéndose en el entorno sobre el que deben funcionar todas las aplicaciones. Desde él se consultan todos los recursos de información.

El futuro de Internet y la WWW es totalmente impredecible, como lo fue su enorme crecimiento y desarrollo desde su creación. Internet se convertirá en la infraestructura de comunicaciones del siglo XXI, en vehículo de comercio, educación, investigación, etc., en un depósito del conocimiento. La web es un gran repositorio de datos. El futuro dirá si es posible adaptar las diferentes herramientas al crecimiento explosivo de la web, y si es posible, además, que la web misma no se colapse debido a la congestión en las redes y servidores web. Internet supone un cambio radical en la forma de entender todo tipo de relaciones humanas y por ende, una profunda crisis de la sociedad, tal y como se entendió en las últimas décadas del siglo XX. La gran crisis económica que comenzó a agravarse en 2008 a raíz de la explosión de las hipotecas-basura es posible que tenga parte de su origen en la adecuación de las sociedades humanas a la nueva situación tecnológica de la información.

 


 



 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria