| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista del Mundo Actual

Asesinato de Olof Palme
La aventura del Perejil
La Marcha Verde
Franco "estabiliza" España
"Me educo con el Papus..."
Pipirijaina, Revista de teatro
La Guerra del Fletán
La Traición de Dionisio Ridruejo
El escándalo Fidecaya
Los Neocons
Los sucesos de Montejurra
Boadella en la trena
El gran invento del siglo XX
Un muro para Egon Krenz
La caída de los Ceaucescu
El Puerto de Rotterdam
Los lunes al sol
El verano del amor
El mito de las suecas
2012
Occhetto refunda el PCI
Grândola, vila morena
El general Jaruzelski
Huelga minera in the UK
La Banda de los Cuatro
Tiananmen, primavera de 1989
Divorcio de Terciopelo
El Estado ustasha
48 años de poder
Ubi sunt Noriega
El dictador Trujillo
Evita en Madrid
Las hipotecas basura
La caída de Lehman Brothers
Los Mercados
Transfuguismo en la España postfranquista
Boicot a las Olimpiadas
La Suiza del Oriente próximo
Orfeo negro
American way of life
Dien Bien Phu
Burbuja inmobiliaria
Burbuja vs Crisis
Austeridad y ajuste en la España de Rajoy
Los 10 axiomas de Chomsky
Los maquis en Arán
Las agencias de calificación
La clase política española
La olvidada guerra de Ifni
Otras burbujas
El sistema electoral en España
Del comunismo al capitalismo en China
La Revolución Verde
El MNR y la Revolución Boliviana
El Patrón-Dólar
La ley de Prensa de 1966
Globalización y rechazo
La lengua aranesa
El desastre de la Talidomida
El estigma de ser hija de Stalin

 

 

 
UN MURO PARA EGON KRENZ

No fueron los países del Este los que provocaron la caída de la URSS, sino al revés. La URSS bajo Gorbachov caminaba a velocidad de vértigo hacia el final del comunismo, y fue durante este momento cuando se produjo la transformación de los países del antiguo Telón de Acero. Fue por fin posible que los turistas procedentes de la Alemania del Este lograran pasar a la RFA. Los soviéticos sólo establecieron posibles prevenciones ante un cambio de esta magnitud incontrolado, como contrapartida para ellos mismos.

EstoEgon Krenzs acontecimientos tuvieron consecuencias importantes para Alemania Oriental. Gorbachov estuvo allí en julio de 1989, siendo recibido entusiásticamente, como una forma de repudio al líder germanooriental, Erich Honecker, cuyo régimen se tambaleaba. El 17 de octubre de 1989 Honecker renuncia a su cargo como Jefe de Estado y le sucede el comunista reformista Egon Krenz, quien recibe una herencia complicada , pues la situación económica era catastrófica. Krenz consultó a los soviéticos sobre la posibilidad de abrir la frontera con la otra Alemania 30 días al año.

El 9 de noviembre de 1989, cuando miles de personas habían pasado ya a la República Federal Alemana a través de las fronteras de otros países del bloque comunista, se anunció que la frontera entre las dos Alemanias se abriría para viajes privados. Eran las 18.53 horas: Günter Schabowski, miembro del politburó del partido único SED, termina una rueda de prensa trasmitida en directo por le televisión de la Alemania oriental, comunicando que los líderes del SED decidieron establecer un reglamiento respecto a la salida del territorio de la república. Schabowski sigue leyendo el texto del reglamiento decidido por el consejo ministerial: los ciudadanos de la RDA podrían realizar salidas del país sin tener que cumplir los requerimientos necesarios hasta entonces. Los permisos correspondientes se realizarían a corto plazo. - Uno de los periodistas pregunta: «Ese reglamento, ¿cuándo va a entrar en vigor?» Schabowski echa una mirada a sus papeles y contesta: «En seguida, ahora mismo.» Cuando los medios de información empiezan a difundir que la frontera está abierta, miles de ciudadanos de la RDA se agolpan en la frontera exigiendo su apertura, aunque los accesos continuaban cerrados. El Muro cae definitivamente, cuando la avalancha se hace mayor. Los ciudadanos de la RDA entran en Berlín Occidental donde son recibidos con entusiasmo.

La resaca política en el politburó del SED fue enorme, el día siguiente. «Todos supimos que algo había pasado que no correspondió a la intención.», recuerda uno de los líderes, Hans Modrow. - «¿Quién nos ha jugado esa mala pasada?», se preguntó el presidente Egon Krenz, buscando a una persona responsable... La apertura de las fronteras entre las dos Alemanias fue resultado de un error en la coordinación entre los responsables políticos.

La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

Estos acontecimientos desbordaron a unos y otros. La supresión del Muro de Berlín ni fue ordenada por la URSS ni decidida por la dirección del SED (Partido Socialista Unificado, comunista), sino que las propias masas la impusieron de forma autónoma, presentándose antes los puestos de control o directamente derribándole. La caída del muro cogió a todos los dirigentes europeos completamente desprevenidos. Incluso para Gorbachov fue tarde para reaccionar.

Krenz prometió entonces el mismo 10 de Noviembre "elecciones libres, generales, democráticas y secretas" una vez legalizada la oposición. El descontento de los alemanes orientales se abrió camino en manifestaciones diversos. Al principio, las autoridades terminaron tales movimientos a la fuerza, como pasó en las celebres Manifestaciones de los Lunes en la ciudad de Leipzig.

Krenz había dirigido los destinos de la antigua República Democrática Alemana durante seis cruciales semanas del otoño de 1989. Gracias a su experiencia en esa época, Krenz, pasará a la historia por estar en el sitio justo en el momento adecuado.

Ex funcionarios de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA) negaron reiteradamente que la orden de tirar a matar a quienes intentaran salir del país a Occidente hubiera sido parte de la política oficial.

GŁnter Schabowski
El último presidente de la ex RDA, Egon Krenz, negó en declaraciones a la prensa que hubiera habido una orden generalizada para el ejército y la policía de disparar contra los fugitivos. Según el ex líder comunista, fue la división de Europa y de Alemania lo que hizo posible que se produjeran las víctimas del Muro. Incluso se defiende Krenz con el argumento de que ni siquiera los máximos dirigentes germano-orientales eran autónomos, ya que los rusos controlaban directamente el destino de la RDA y no habrían permitido que se levantara el castigo contra quienes se atrevían a cruzar la frontera interalemana.

El ex líder comunista aseguró que gracias a él se evitó un baño de sangre la noche del 9 de noviembre. Krenz se atribuye la decisión, coordinada con el jefe de la policía política (Stasi), Erich Mielke, de que los soldados de fronteras no dispararan a quienes querían cruzar al oeste.

No obstante, en noviembre de 1999 fue condenado a 6 años de cárcel. El ex líder de la RDA ingresó en la cárcel el 13 de enero de 2000, después de que el Tribunal Constitucional alemán rechazase el recurso presentado contra la sentencia condenatoria dictada en 1997.

El antiguo jefe de Estado de la RDA fue juzgado como responsable de la muerte en el Muro de Berlín de ciudadanos germano-orientales que trataban de huir al lado occidental.

Krenz agotó todos los recursos legales antes de ingresar en prisión y nunca aceptó esa sentencia, ya que se consideraba víctima de una justicia de "vencedores sobre vencidos".

A lo largo de las sucesivas etapas judiciales, sus abogados pidieron su absolución con el argumento de que no trasgredió las leyes de su país, la RDA, y de que en los pocos meses que estuvo en el poder trató de humanizar el sistema fronterizo germano-oriental.

 



 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria