| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
La Meseta
 

- La Laguna Negra y Cañón del Río Lobos -

Cerca de Vinuesa se encuentra la Laguna Negra, de origen glaciar y rodeada de bosques y un alto acantilado de rocas oscuras cortado a pico. Los Picos de Urbión albergan el nacimiento del Río Duero. A 15 Km del Burgo de Osma, encontramos el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, excavado en calizas de colores variados, y en cuyo recorrido podemos contemplar la ermita templaria de San Bartolomé. Antaño fue un monasterio y hoy día sólo queda en pie esta pequeña iglesia. El lugar donde se enclava es un lugar aislado y que invitaría al secreto y al misterio si en ciertas épocas del año, el cañón no pareciese una gran vía. Lugares mágicos y de gran fuerza telúrica como éste fueron buscados por los monjes guerreros.

El románico rural soriano está representado en esta ruta por iglesias parroquiales de pequeños pueblos como Andaluz, Torreandaluz, Caracena y Santa María de Tiermes, situada en las ruinas de la antigua Termancia. Una de las características comunes de estas iglesias es la galería porticada donde se reunían y todavía hoy se reúnen los vecinos para tratar de sus problemas cotidianos. La impresionante fortaleza califal de Gormaz, ubicada en una colina visible desde 50 Km. Las murallas dominan el paisaje y constituyen un avance de la cultura musulmana. El castillo fue reconstruido en el siglo X y su gran puerta sur es ejemplo del estilo arquitectónico de los Omeyas. De la fortaleza destacamos la entrada con doble arco de herradura, restos de murallas y veinticuatro torres, restos de torreones, sala de armamento, cisterna y piedras garbadas.

En Casillas de Berlanga se levanta sobre una colina la pequeña ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga. El sorprendente interior reproduce a pequeña escala la Mezquita de Córdoba. La capilla principal está situada en el ábside, al que se llega por cinco escalones y a través de un arco de herradura. Las primitivas pinturas murales con temas religiosos y profanos (escenas de cacería), se encuentran en el Museo del Prado de Madrid. En las proximidades, la localidad de Berlanga de Duero, está dominada por castillo renacentista, de propiedad privada, que ha abierto sus puertas al gran público en 2002.

Calatañazor es una aldea que conserva todo su sabor medieval y concebida como acrópolis construida en lo alto de un escarpado peñón, bajo el que transcurre el río Avión. Las defensas naturales se refuerzan con una cerca amurallada y los restos de un castillo de época románica. Los muros de las casas del pueblo están hechos con entramado de madera de sabina, pues no en vano, a pocos Km de Calatañazor se encuentra un viejo sabinar. Desde aquí se puede realizar una marcha a pie hasta el pueblo restaurado de Abioncillo. Y por último, para terminar con este apretado periplo, se puede visitar la Fuentona, una charca que oculta cuevas subacuáticas excavadas en roca caliza y que hace las delicias de los espeleólogos y aficionados a la espeleología subacuática.

 
© by Diego Salvador desde 2006