| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
El Norte
 

 

- Huesca -

Huesca fue la antigua Bolskan (ciudad celtíbera ubicada en territorio ilerLa Campana de Huescagete), sobre el actual Casco Antiguo, que acuñó monedas con el jinete lancero y posteriormente la romana Osca, cuna de San Lorenzo y capital del romano rebelde Quinto Sertorio, que alumbró la primera "Universidad". Las estrechas calles, entre murallas, dan idea de aquel trazado urbano. Los musulmanes levantaron las actuales murallas, que perdieron Wasqa ante los cristianos pirenaicos "ayudados" por San Jorge. La ciudad medieval fue corte real del reino de Aragón. En Huesca se puede encontrar arte de todas las épocas: románico en San Pedro el Viejo, San Miguel, gótico en la Catedral, renacentista en su retablo y en el Ayuntamiento, barroco en Santo Domingo o San Lorenzo, edificios modernistas como el Casino, la Diputación Provincial, el Teatro Olimpia o el Palacio de Congresos. Huesca es etapa en el Camino de Santiago procedente de Cataluña y Levante.

En el lugar queClaustro de San Pedro el Viejo ahora ocupa la iglesia románica de San Pedro el Viejo, existió un antiguo templo que congregó a la comunidad cristiana bajo dominio musulmán. Cuando Wasqa fue conquistada en 1096, el rey Pedro I la entregó a lo monjes benedictinos de San Ponce de Tomeras. La nueva iglesia fue construida desde 1117, y a finales del siglo XII, el claustro con capitales historiados. Ya en el XIII se levantó el cimborrio y la torre, actualmente desmochada. El claustro consta de 38 capiteles (algunos restaurados en el siglo XIX, siguiendo las modas de la época), que ilustran historias de la Biblia, fantásticas y otras que pueden estar relacionadas con la reconquista de la ciudad. En una de sus capillas se encuentra el Panteón Real donde reposan los restos de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II, el Monje, éste en un sarcófago romano del siglo II d.C.

 

La Catedral de Huesca, bajo la advocación de Santa María es de estilo Catedraltico, comenzada en el siglo XIII y finalizada en el XVI. Se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que tan solo queda un arco de herradura en la zona de claustros.

El Ayuntamiento, situado en la misma plaza que la catedral, es renacentista y en su sala de plenos se encuentra el famoso cuadro de Casado de Alisal, "La campana de Huesca", reflejo impresionante de la vieja leyenda de Ramiro el Monje, y cedido por el Museo del Prado de Madrid.

El Museo Arqueológico de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que queda del palacio de los reyes de Aragón. Estas salas son ejemplo del románico civil del siglo XII, destacando la "Sala de la Campana", donde según la tradición Ramiro el Monje hizo decapitar a 12 nobles levantiscos y la sala de Dª Petronila, hija del anterior. El edificio es de planta octogonal con un espléndido patio central porticado.

En la plaza Plaza López Allué, muy cerca de la Oficina de Tursimo, se encuentra Ultramarinos La Confianza, la tienda más antigua de España, fundada en 1871 y en cuyo techo se pueden admirar las pinturas de León Abadias y Santolaria.

En el parque MIguel Servet se pueden contemplar las famosas "Pajaritas", obra escultórica del pintor y escultor oscense Ramón Acín, gran aficionado a la papiroflexia, fusilado al comienzo de la Guerra Civil poLa Confianzar sus ideas anarquistas. Las Pajaritas son el actual emblema de Huesca.

El Coso es una de las calles principales de la ciudad, y sustituye a la antigua muralla de Huesca (demolida en el siglo XIX para facilitar la ampliación de la ciudad), excepto en su parte nororiental, donde todavía sigue en pie. En la actualidad es una zona eminentemente comercial y de gran bullicio urbano.

La curiosa apariencia dorada de la "Huesca Vieja", delimitada por el Coso y las murallas, se debe a que la mayoría de sus edificios fueron construidos con piedra arenisca, no demasiado resistente a los fenómenos atmosféricos. Por ello, algunos edificios se encuentran afectados por la erosión y otros debieron ser demolidos o reconstruidos, y quedan pocos de épocas pasadas.

Altamente recomendable la visita guiada que parte de la misma oficina de Turismo, y que recorre San Pedro el Viejo, la Catedral, el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico.

 

© by Diego Salvador desde 2006