| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

- Granada y Las Alpujarras -

La ciudad de Granada está situada al pie de la Sierra Nevada, en el corazón de una fertil vega. Conocida desde el siglo V a.c., fue una pequeña ciudad romana y más tarde visigoda. En el período musulmán, al final del califato, comienza el periodo de máximo esplendor de la ciudad. Los reyes nazaríes engrandecieron y embellecieron Granada de manera que ninguna otra ciudad pudiera igualarla, y fue un foco cultural de primer orden. El día 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos entran en Granada. Las obras de la catedral comenzaron en época de los Reyes Católicos, en estilo gótico. Continuaron bajo el mandato de Carlos V en estilo renacentista, y la construcción concluyó en 1703. La fachada de poniente se hizo según proyecto de Alonso Cano. Su interior es grandioso, consta de cinco naves sobre veinte pilares cubiertas con complicadas bóvedas de crucería y ábside con doble girola.

El Albaicín es un barrio que asciende sobre la colina frente a la Alhambra y es donde mejor se percibe el ambiente árabe de Granada con estrechas y empinadas callejuelas en las que se levantan villas y cármenes aislados del exterior por tapias. Desde el mirador de San Nicolás al atardecer se contempla la mejor vista de la Alhambra.

El Sacromonte es el antiguo barrio donde los gitanos habitaban en casas-cueva. Actualmente su población ha cambiado, pero su tradición flamenca sigue manifestándose en numerosos tablaos que ofrecen por las noches espectáculos de cante y baile.

La Alhambra es un magnífico palacio que se eleva sobre una colina desde donde se divisa la ciudad de Granada. Fue construido entre los siglos XIII y XIV por los reyes de la dinastía nazarí con materiales empleados como madera, yeso o azulejos, que consiguen un efecto decorativo de una deslumbrante belleza. Tras la conquista de la ciudad fue reformado por Carlos V, que lo utilizó como residencia, quien encargó al arquitecto Pedro Machuca la construcción de un ambicioso palacio renacentista en su recinto. El conjunto se divide en dos partes perfectamente diferenciadas: la Alcazaba, o ciudadela militar y el Palacio Real, residencia privada de los reyes nazaríes y dependencias administrativas. Se accede a la Alhambra por la Puerta de la Justicia, así llamada por estar esculpida sobre el arco una mano, símbolo árabe de la justicia. La Alcazaba es la parte mas antigua y conserva su aspecto de fortaleza, con varias torres. En la parte norte se levanta la torre de Comares y debajo de la misma se encuentra la Sala de la Barca, con techo de madera, que precede al Salón de Embajadores, el mas grande del palacio. El Patio de los Leones está rodeado de pórticos con finísimas columnas y en su centro se observan doce leones de piedra que sujetan la fuente. Al sur del Patio de los Leones está la Sala de los Abencerrajes, que posee puertas de madera tallada, está revestida de azulejos y cubierta por una preciosa cúpula. Al este del patio se encuentra la Sala de los Reyes, también revestida de azulejos y que conserva pinturas de artistas cristianos del siglo XIV. Desde el lado norte del Patio de los Leones se pasa a la Sala de las Dos Hermanas, con una magnífica cúpula y decoración de estuco.

El palacio del Generalife fue la residencia de recreo de los reyes nazaríes, al cual se llega por un sendero desde el lado norte de la Alhambra. Los fantásticos jardines llenos de flores, fuentes y surtidores son un verdadero placer para los sentidos, donde el agua es parte sustancial del conjunto.

Las Alpujarras es una comarca con un abrupto relieve, pues se esconde entre barrancos de difícil acceso y las estribaciones de la cara sur de Sierra Nevada, llegando hasta el Mediterráneo. Es una tierra de contrastes, un mundo aparte de singular encanto, como lo ponen de manifiesto su arquitectura bereber, que sólo se da en este lugar de España y con una espectacular geografía modelada por ríos y barrancos que nacen de las más altas cumbres de Sierra Nevada. La Alpujarra Alta se corresponde con la franja norte, es decir, la parte meridional de Sierra Nevada. Aquí se localizan pueblos blancos y escalonados como Bérchules, Busquístar, Bubión, Trevélez (el municipio de más altitud de Europa, conocido también por sus excelentes jamones), Capileira, Pampaneira.

 

 
   
© by Diego Salvador desde 2006