| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

- Córdoba y Medina Azahara -

Si se accede a Córdoba desde Ciudad Real por la N-420, se pasa por un municipio especialmente agraciado en cuanto a calidad y cantidad de yacimientos de pinturas rupestres esquemáticas (con más de 4000 años de antigüedad), Fuencaliente, que además ostenta el honor de poseer la primera estación esquemática descubierta, es decir Peña Escrita, cuyas paredes se encuentran saturadas de motivos: pectiniformes (forma de peine), ramiformes, antropomorfos con cabezas triangulares y radiadas así como las extremidades en forma de zigzags, esteliformes, etc. Se han querido ver en algunos de los "monigotes" mujeres pariendo. Están sorprendetemente bien conservados. Otras estaciones dentro del mismo municipio, pero peor conservadas, son Las Lastras, La Chorrera y Los Batanes.

La Mezquita de Córdoba (también catedral, por obra y gracia de los arquitectos renacentistas de Carlos I) es el más grande monumento del Occidente islámico (con permiso de la Alhambra de Granada). Resume en su historia arqueológica la evolución completa del estilo omeya en la península Ibérica. El edificio actual es la suma de varias mezquitas levantadas en diferentes épocas, a saber: la mezquita inicial fue levantada por Abd-al-Rahman I sobre la basílica cristiana de San Vicente (se dice que el emir la compró a los cristianos), reutilizando gran parte de los primitivos materiales; este primitivo edificio sufrió las ampliaciones en tiempos de Abd-al-Rahman II, Al-Haken II y Al-mansur. En el siglo XVI se construyó el crucero de la Catedral sobre parte de las ampliaciones de Abd-al-Rahman II y Al-mansur. De la mezquita actual, las partes fundamentales son el alminar, conservado en el interior de la actual torre; el Patio de los Naranjos, ampliado sucesivamente por Abd-al-Rahman III y Al-mansur en el siglo X; la Sala de Oración, que fue construida originalmente de once naves, cuyas columnas y capiteles son una muestra de todos los estilos grecorromanos, egipcios y visigodos, resultado de la reutilización que hicieron los constructores andalusíes de materiales preexistentes. Sobre las columnas se levantó una pilastra hasta lograr la altura deseada, surgiendo así la arquería superpuesta con dovelas de piedra y ladrillo. Al acrecentarse la población de la ciudad bajo los reinados de los descendientes de Abd-al-Rahman I, hubo que ampliarla, añadiéndose en época de Abd-al-Rahman II siete naves más hacia el sur, y doce más bajo Al-Haken II , cuyos arquitectos dieron al mundo la maravilla de la capilla del mirhab, de un lujo decorativo espectacular, destacando los suntuosos revestimientos de mosaicos y la cúpula. Al-mansur realizó la ampliación más extensa de todas, pero sin novedades arquitectónicas, hacia el este, debido a la proximidad del río Guadalquivir, actuación que descentró el mihrab.

La ciudad también conserva, enfrente de la Mezquita y sobre el río Guadalquivir un puente romano, algunas secciones de la muralla romana, el Alcázar de los Reyes Cristianos, construido en el siglo XIV sobre el emplazamiento de un castillo árabe. En la calle de Maimónides, en el barrio judío, que data del período musulmán, hay restos de una sinagoga.

Los Baños del Alcázar Califal son buena muestra del inmenso patrimonio histórico-artístico de época Omeya y su construcción se remonta al siglo X.Constaba de sala fría, sala templada y sala caliente. Hombres y mujeres, con distintos horarios de visita, asistían al baño varias veces al mes. Los servidores del baño atendían a los usuarios y al mantenimiento del establecimiento.

En la calle Claudio Marcelo se pueden contemplar los restos de un gran templo romano de culto imperial, datado en los siglos I-II d.C. Observamos las enormes columnas del pronaos y las profundidades de la cella.

A destacar la iniciativa del ayuntamiento de Córdoba en el sentido de haber creado en marzo de 2007 la Ciudad de los Niños, un espacio recreativo repleto de columpios y actividades que hacen las delicias de los más pequeños, y situado muy próximo al Jardín botánico y al Parque Zoológico.

En el extremo sur del Puente Romano se levanta la Torre de la Calahorra, mandada edificar por Enrique II de Trastámara durante la contienda contra su hermano Pedro I el Cruel, hoy día acoge el museo Roger Garaudy sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana en la edad Media.

La Cuesta del Bailío, con su escalinata, es una de las entradas de la muralla que comunicaban la Ajerquía con la Medina, y desde donde se accede a la Plaza de Capuchinos, presidida por el Cristo de los Faroles.

La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior de la Plaza de la Corredera (siglo XVII), la entronca con las plazas de las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía.

La Plaza del Potro, debe su nombre a la fuente renacentista que la preside, cuyo principal elemento decorativo es la escultura de un potro .

La Casa de Sefarad - Casa de la Memoria, es un centro cultural ubicado en el corazón de la judería de Córdoba, dedicado a los judíos sefardíes. En la Casa Andalusí, anexa a la antigua muralla, en un ambiente típicamente morisco.

El espeluznante Museo de la Inquisición es una amplia muestra de múltiples máquinas y procedimientos de tortura.


A unos 20 Km al oeste de Córdoba se encuentra la ciudad palatina de Medina Azahara (Madinat al-Zahra), ocupada por el califa omeya Abd-al-Rahman III, y construida para su favorita Zahra. El asentamiento mide 1500 por 750 m y estaba distribuido en tres terrazas en la falda de Sierra Morena, y rodeado por un doble baluarte con torres. La construcción de esta lujosa sede real comenzó en 936 y concluyó en 960, cuando la corte y la administración cordobesas se trasladaron allí. Tras la muerte de Al-mansur, la ciudad palatina fue sitiada y destruida por los almorávides norteafricanos, cuyas austeras creencias religiosas desdeñaban los lujos y la vida suntuosa. Después, el lugar fue usado como cantera para los niuevos edificios de Sevilla y Córdoba. Actualmente se pueden visitar las siguientes estancias:

  • Viviendas superiores: dos importantes unidades residenciales que organizan sus estancias alrededor de grandes patios de forma cuadrada.
  • Cuerpo de Guardia: nudo de comunicaciones en el interior del Alcázar y lugar donde se efectúa el control de acceso hacia las grandes residencias meridionales.
  • Espacio basilical superior: sede de alguno de los órganos de administración del estado califal.
  • Pórtico y Plaza de armas: La gran arquería del Pórtico es la entrada emblemática y ceremonial al núcleo más importante del Alcázar y cierra el lado occidental de una gran Plaza de Armas, lugar de concentración de tropas en el momento de su partida hacia expediciones militares.
  • Mezquita Aljama: fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad, y parece que en el año 941 se celebra la primera oración del viernes.
  • Salón de Abd Al-Rahman III: es la pieza maestra de un vasto conjunto que incluye un gran jardín y ricas estancias del costado oriental. La planta es basilical, con un núcleo central de tres naves separadas por arquerías, y pórtico delentero abierto al jardín.

A 24 Km al suroeste de Córdoba, en la localidad de Almodóvar del Río, se encuentra un impresionante alcázar en la colina loccidental del pueblo, con poderosas almenas, murallas y torres defensivas. Parece datar originalmente del siglo VIII y fue un importante baluarte defensivo fortificado por Abd-al-Rahman II, y conquistado por el rey castellano Fernando III en 1240.

 

 
   
© by Diego Salvador desde 2006