| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

ROSA DE ORO

 

Mustafá Kemal (1881-1938), Rosa de Oro, rubio y de ojos azules, fue oficial del ejército turco, y tras la derrota de los imperios centrales en la Primera Guerra Mundial, puso fin a la época de los Sultanes y creó la actual República de Turquia. Dejó como legado una República formalmente laica, y el sufragio femenino, reconocido por primera vez en la historia de la humanidad en el país que dirigió con mano de hierro.

Mustafa Kemal, tras 1918, lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca. Sus victorias militares en esta lucha le dieron el triunfo final, poniendo fin al viejo sultanato turco, y poniendo las bases de un estado moderno, democrático y secular. Por ello es conocido con el sobrenombre de "Atatürk", Padre de los turcos, desde noviembre de 1934.

Tras la capitulación otomana, Kemal fue uno de los líderes de la facción que propugnaba la defensa de los territorios turcoparlantes del Imperio, y deshacerse al mismo tiempo de todos los territorios no turcos del antiguo imperio otomano.

Según los acuerdos del Armisticio de Mudros (octubre de 1918), los vencedores podían ocupar cualquier punto estratégico del territorio otomano que "pusiera en peligro su seguridad". Así, ingleses, franceses e italianos ocuparon algunas plazas, pero lo que no pudieron soportar los turcos, ya que era una auténtica humillación, fue que los griegos, los enemigos número 1 de los otomanos, ocuparon Izmir (Esmirna) en mayo de 1919. Kemal salió hacia Anatolia, con la idea de montar una resistencia eficaz a la ocupación extranjera.

El 23 de julio de 1919 se reunió en Erzurum el primer Congreso Nacional Turco. El gobierno imperial seguía residiendo en Estambul, hasta que los aliados la ocuparon y la Cámara Imperial dejó de ser efectiva. Quedaba el otro gobierno turco, la Gran Asamblea de Ankara, resultado del Congreso turco, dentro del cual se habían constituido grupos y tendencias. El objetivo de los kemalistas era reunir a todos los diputados en torno a un proyecto común: proseguir con la revolución de Anatolia. La Asamblea Nacional adoptó un plan de Mustafa Kemal llamado Pacto Nacional, por el que se renunciaba a dominar las provincias no turcas, exigiendo la independencia de todas las áreas habitadas por turcos.

El 2 de mayo de 1920, la Asamblea nombraba el primer congreso ejecutivo de ministros, y en junio declaró nulos todos los actos del Gobierno de Constantinopla promulgados después del 16 de marzo de 1920, día de la ocupación oficial de la ciudad por las potencias aliadas vencedoras. Kemal había sido enviado al este de Anatolia para sofocar una revuelta pero, en realidad, para alejarlo de Estambul. Y en ésas estaba, cuando Rosa de Oro aprovechó para fundar un movimiento nacionalista basado en Ankara. En abril de 1920, el Parlamento Provisional de Ankara ofreció a Kemal el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional, y se declaró traidores a la dinastía otomana.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, las fuerzas de ocupación se centraron en desmantelar definitivamente al Gran Enfermo de Oriente y de paso, con el revolucionario movimiento kemalista. Los griegos comprendieron la amenaza kemalista para sus bases en el oeste de Anatolia, y le hicieron frente. Las operaciones militares entre 1921 y 1922 acabaron con la expulsión de los griegos por las tropas de Kemal, quien, comandante en jefe de las fuerzas turcas (y con los poderes militar, ejecutivo, legislativo y judicial, de que le había investido la Asamblea de Ankara), involucró a toda la sociedad turca en el esfuerzo de expulsar definitivamente del país a los ejércitos extranjeros. El principio kemalista de unión nacional, arma vital en el combate contra las fuerzas ocupantes, despertó un auténtico fervor patriótico en el pueblo turco, fundamental para realizar los planes del Padre de la patria turca.

Las grandes victorias de Kemal en la Guerra de Independencia turca (sobre todo, Sakarya, en agosto de 1921, donde Kemal fue herido en combate, Dumlupinar, agosto de 1922), diezmaron al ejército griego y salvaron la soberanía e integridad territorial de Turquía. Las potencias Aliadas invitaron a los otomanos (los sultanes-califas) y al gobierno revolucionario y nacionalista de Ankara a una conferencia de paz en Lausana (Suiza), cuyas consecuencias fueron la abolición del sultanato y el exilio de la familia imperial.

La República de Turquía fue fundada el 29 de octubre de 1923, y Kemal fue elegido su primer presidente, cargo que conservaría hasta su muerte.

Turquía ha bloqueado en los últimos años unos 3.700 sitios web por "razones arbitrarias y políticas". Como el acceso a Youtube, interrumpido en Turquía desde 2008 después de que algunos usuarios publicasen vídeos que decían que Kemal Ataturk, fue alcohólico y homosexual. De hecho, ya en marzo de 2007, un tribunal turco ordenó el bloqueo de YouTube, después de que un fiscal considerara insultante un vídeo en el que se afirma que el fundador de la República de Turquía y sus compañeros eran homosexuales. Ahí es nada la acusación de un hombre que es idolatrado por todos en su país. Las afirmaciones del vídeo fueron muy mal recibidas por parte de la población turca.

Y es que en Turquía, la Ley 5816 prohíbe que se insulte públicamente la "memoria" de Atatürk, de carácter sagrado evidentemente. Atatürk se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Usakligil, de la que se divorció dos años después.

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria