| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CHILE

 

A mediados de 1932 el nuevo gobierno de Juan Esteban Montero se encontraba en serias dificultades por el impacto de la "Gran Depresión" en Chile. A los graves trastornos económicos y sociales se sumaba una creciente inestabilidad política que se expresó en movimientos conspiradores que buscaban la caída de un gobierno tildado de ineficaz e impopular.

La República Socialista de Chile se inició el 4 de junio de 1932 con la forzosa renuncia del Presidente Montero por un golpe de estado, y finalizó con la igualmente forzosa renuncia de Carlos Dávila el 13 de septiembre de ese mismo año.

El 4 de JuniComodor del Aire Marmaduke Groveo, un grupo de rebeldes comandados por Marmaduke Grove enfilan desde la Base Aérea El Bosque hacia la sede presidencial, el Palacio de la Moneda, y derrocan al presidente Montero, estableciendo la República Socialista chilena. Grove se dirigió al Presidente Montero en estos términos: "Como Comandante en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas he resuelto deponer el gobierno que Ud. preside y establecer en Chile la República Socialista, en cuyo nombre procedo a tomar el mando de la nación para el pueblo de Chile y con el pueblo de Chile". La Junta de Gobierno es presidida por el general retirado Arturo Puga junto con Carlos Dávila y Eugenio Matte. El protagonista principal de la jornada, el Comodoro del Aire Marmaduke Grove asume la cartera de Defensa.

El ministro de Hacienda, Alfredo Lagarrigue, presentó el máximo objetivo del nuevo gobierno: " Alimentar al pueblo, vestir al pueblo, domiciliar al pueblo, entendiéndose por el pueblo al conjunto de los ciudadanos sin distinción de clase ni de partidos". El principal objetivo de la República Socialista era realizar una reestructuración social y garantizar que no faltara pan a ningún trabajador y que éste cumpliera su rol en la sociedad. El PCCh (Partido comunista chileno) y algunas federaciones obreras rechazaron el movimiento revolucionario por considerarlo militarista. No se creyeron de la misa la mitad, y se enfrentaron a la nueva Junta al pensar que estaban engañando a los trabajadores, y comenzaron a preparar milicias.

Ante el cariz desafiante que tomaba la protesta comunista, el presidente provisional Carlos Dávila prohibió la difusión del comunismo. Dávila empezó a ser atacado tanto por el pueblo Carlos Dávilacomo por medios de comunicación, especialmente los manejados por ex-colaboradores del depuesto Juan Esteban Montero. La República Socialista se encaminaba hacia su temprano fin.

Los estudiantes de la Universidad Católica y los gremios profesionales y empresariales tampoco estuvieron de acuerdo con el movimiento. Sin embargo, sectores demócratas, socialistas y federaciones de empleados le brindaron su apoyo.

Dentro del propio gobierno, había más que desavenencias, y los sectores ibañistas liderados por Carlos Dávila rechazaron la radicalización del movimiento socialista que impulsaban Grove y Matte, hasta que se deshicieron de ellos. En la noche del 16 de junio de 1932, un grupo de Oficiales de la Guarnición de Santiago detienen a Marmaduke Grove y a Eugenio Matte, ante la mirada atónita de los chilenos, muchos de los cuales se habían manifestado ese mismo día en apoyo del gobierno. Grove fue deportado a la Isla de Pascua, donde estuvo retenido hasta la caída de Dávila, y de sus sucesores el general Bartolomé Blanche y Abraham Oyanedel. La experiencia socialista había durado 12 días. Carlos Dávila se mantiene en el poder a pesar de todo, autoproclamado Presidente Provisional de la República Socialista, declaró el estado de sitio, introdujo la censura a la prensa y con fuertes medidas económicas estatistas buscó revertir la crisis económica y social imperante. Pero sus gabinetes duran muy poco tiempo, y su popularidad cae en picado. Por fin, Dávila renuncia el 13 de septiembre de 1932, tras una fallida sublevación en el norte.

Grove y Óscar Schnake fundaron el Partido Socialista de Chile (PS) el 19 de abril de 1933, después de que Grove quedase segundo en unas elecciones presidenciales que acabó ganando Arturo Alessandri, en 1932, después de la presidencia provisional de Abraham Oyanedel, que organizó estas elecciones para acabar con el período de anarquía política que asolaba Chile.

Pese a su corta duración (solo 12 días más los 100 días de Dávila), la utópica República Socialista llevó a cabo muchas reformas.

 


 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria