| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

PACO EL SASTRE

 

Hacia 1840 dominaba en la Pedriza la banda de Francisco de Villena, conocido como Paco 'el Sastre', que había sido lugarteniente de Luis Candelas. Había sido detenido el 5 de enero de 1838 e internado en la cárcel del Saladero de Madrid. Allí coincide con su socio Balseiro fugándose ambos un año más tarde.

El Sastre asaltaba los caminos, secuestraba a gente más o menos pudiente y luego se retiraba a la Pedriza. Se asegura que escondía su botín a la sombra de un añoso alcornoque que aún pervive en mitad de unas peñas cercanas a la garganta Camorza, la entrada natural del paraje.

Su golpe más sonado fue el secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria.

El Marqués de Gaviria, intendente del Palacio Real, persona inmensamente rica, tenía dos hijos. que estudiaban en las escuelas pías de la calle de Hortaleza, en Madrid. Era costumbre de su padre que fueran sus hijos los fines de semana a una finca que tenían en Valdemoro. Un buen día, el 27 de abril de 1839, El Sastre secuestró a los dos niños valiéndose de la estratagema de recogerlos a la puerta de su colegio, en la calle de Hortaleza en Madrid, haciéndose pasar por el cochero habitual del Marqués y conduciéndoles a la Pedriza, donde se refugió, e hizo que un pastor de Manzanares llevara al Marqués una carta pidiendo un rescate de tres mil onzas de oro por la vida de los niños. Antes del pago, la partida de bandidos fue cercada en los alrededores del canto del Tolmo por soldados del Regimiento de la Reina Gobernadora que fueron guiados por el encargado de la fábrica de papel de Manzanares, conocedor de la zona, por lo que los ladrones abandonaron a los niños a su suerte.

'El Sastre' pudo huir, pero poco después junto a su socio Balseiro fueron descubiertos en Madrid, mientras paseaban despreocupadamente por el Rastro, siendo detenidos después de una persecución espectacular por las calles aledañas, encarcelados y condenados a muerte. El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a garrote vil a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su querido socio Balseiro.

 

 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria