PACO EL SASTRE
H acia 1840 dominaba en la Pedriza la banda de Francisco de Villena, conocido como Paco 'el Sastre', que había sido lugarteniente de Luis Candelas. Había sido detenido el 5 de enero de 1838 e internado en la cárcel del Saladero de Madrid. Allí coincide con su socio Balseiro fugándose ambos un año más tarde.
El Sastre asaltaba los caminos, secuestraba a gente más o menos pudiente y luego se retiraba a la Pedriza. Se asegura que escondía su botín a la sombra de un añoso alcornoque que aún pervive en mitad de unas peñas cercanas a la garganta Camorza, la entrada natural del paraje.
Su golpe más sonado fue el secuestro de los hijos del Marqués de Gaviria.
El Marqués de Gaviria, intendente del Palacio Real, persona inmensamente rica, tenía dos hijos. que estudiaban en las escuelas pías de la calle de Hortaleza, en Madrid. Era costumbre de su padre que fueran sus hijos los fines de semana a una finca que tenían en Valdemoro. Un buen día, el 27 de abril de 1839, El Sastre secuestró a los dos niños valiéndose de la estratagema de recogerlos a la puerta de su colegio, en la calle de Hortaleza en Madrid, haciéndose pasar por el cochero habitual del Marqués y conduciéndoles a la Pedriza, donde se refugió, e hizo que un pastor de Manzanares llevara al Marqués una carta pidiendo un rescate de tres mil onzas de oro por la vida de los niños. Antes del pago, la partida de bandidos fue cercada en los alrededores del canto del Tolmo por soldados del Regimiento de la Reina Gobernadora que fueron guiados por el encargado de la fábrica de papel de Manzanares, conocedor de la zona, por lo que los ladrones abandonaron a los niños a su suerte.
'El Sastre' pudo huir, pero poco después junto a su socio Balseiro fueron descubiertos en Madrid, mientras paseaban despreocupadamente por el Rastro, siendo detenidos
después de una persecución espectacular por las calles aledañas, encarcelados y condenados a muerte.
El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a garrote vil a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su querido socio Balseiro.
|