| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

ASALTO A CU-CUT!

 

Cu-Cut! fue una revista satírica española de ideología catalanista e independentista de comienzos del siglo XX. Se publicó entre 1902 y 1912 y consiguió gran popularidad, además de contener en sus páginas una pléyade interesantísima de creadores gráficos.

Próxima políticamente a la Lliga Regionalista de Cambó y Prat de la Riba, y el periódico La Veu de Catalunya.

El ataque sobre el "¡Cu-Cut!" fue impulsado por una serie de chistes contra el ejército, que no solo reflejaban la pérdida de respeto hacia el ejército como consecuencia de la perdida de Cuba en 1898

Los incidentes tuvieron lugar el 25 de noviembre de 1905 . Ese día su redacción, junto con la de La Veu de Catalunya , fue asaltada por unos trescientos militares, como reacción a una caricatura antimilitarista, saqueándola y linchando a los viandantes a sablazos a gritos de "¡Viva España!". Con ocasión del llamado banquete de la victoria celebrado por la Lliga Regionalista por su triunfo en las elecciones municipales de ese mismo mes, la revista publicó la caricatura en cuestión, en la que se veía un civil y un militar vestido de húsar, observando el banquete, con el siguiente diálogo:

-¿Qué se celebra aquí que hay tanta gente?,

-El Banquete de la Victoria,

-¿De la victoria?, Ah, pues vaya, serán paisanos.

Este acto de inesperada violencia fue rápidamente aprobado por el resto de las Fuerzas Armadas por toda España.

Fue una prueba de la debilidad del régimen de la Restauración . Costó la dimisión del jefe de gobierno, Eugenio Montero Ríos , y la aprobación de la llamada Ley de Jurisdicciones, que entregaba el enjuiciamiento de todos los delitos "contra la patria o el ejército" a la justicia militar: la política, la prensa, los partidos, prácticamente todos los ámbitos de la vida civil quedaron bajo la vigilancia y la jurisdicción de las Fuerzas Armadas.

Desde este momento, las relaciones entre el ejército y la sociedad civil discurrieron por unos caminos cada vez más tensos. Esto llevó a la instauración de un militarismo, y un consiguiente debilitamiento del régimen liberal que tuvo su culminación lógica, años después, en la insurrección de 1936.

A raíz del rechazo hacia esta ley los partidos catalanistas se unirían en lo que sería Solidaritat Catalana. Desde entonces el mapa electoral catalán cambió substancialmente: fue el fin de los partidos dinásticos de la Restauración y el triunfo de los partidos de oposición al régimen. El juego político en Cataluña se repartió entre la Lliga Regionalista y los partidos republicanos.

 

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria