| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

 

LA POLÍTICA DEL "BIG STICK"

Desde la guerra con la decadente potencia española en 1898, el imperialismo norteamericano, "doctrinalmente" asumido bajo la presidencia de Theodore Roosevelt (el "corolario Roosevelt" a la doctrina Monroe, política del "big stick"), se proyecta en Centroamérica y el Caribe e irradia al conjunto del Continente americano, donde la Primera Guerra Mundial desplaza el tradicional dominio económico británico a favor de los EEUU, que toman a saco la región, como si de su cuarto trasero se tratase.

La Unión Panamericana, constituida a instancias del gigante estadounidense desde 1889, y concretada en sucesivas Conferencias, se proyecta como el marco legal de la política básica de Monroe (América para los americanos) pasada por el tamiz imperialista de Roosevelt, y sobre la que se afirma el papel hegemónico de Washington.

La frase la escribió Theodore Roosevelt, y estaba tomada de un proverbio del África occidental: "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegaras lejos" ( speak softly and carry a big stick, you will go far ). De ahí el nombre de la nueva política exterior norteamericana, que Roosevelt puso en marcha para realizar negociaciones y pactos con sus adversarios internos y externos, pero siempre mostrando la posibilidad de una actuación violenta como modo de presión. Comenzaba la era del dominio estadounidense a nivel mundial.

El "Corolario Roosevelt" a la doctrina Monroe, decía así, en el mensaje anual de 1904 pronunciado por Roosevelt:

"Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase « América para los americanos ») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional"

En resumen, justifica con toda claridad la intervención de EEUU a nivel mundial, una política que hoy continua estando dentro de las líneas maestras de la geopolítica y estrategia a nivel mundial de los EEUU.

Algunos ejemplos de la aplicación de la política del "Big Stick" contra naciones soberanas latinoamericanas antes de la Segunda Guerra Mundial son:

  • El apoyo estadounidense a la Separación de Panamá de Colombia en 1903, cuando el gobierno colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.
  • La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
  • La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
  • La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
  • La ocupación militar de Nicaragua en 1926 hasta 1933. Imposición de la dictadura de los Somoza.

Más recientemente, EEUU ha agredido sólo en el continente americano a Granada o a Panamá, perpetrando su invasión.

 


 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria