| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Contemporánea

El Estraperlo
La Mano Negra
Paco el Sastre
Asalto a Cu-Cut!
El Calígula español
El Tigre del Maestrazgo
Kalimaaaa...!
Institución Libre de Enseñanza
Ramón Franco, Hermanísimo
El Vita en México
Los nihilistas rusos
Los tesoros de los nazis
Benjamin Disraeli, escritor
El cura Merino, regicida
De los Hannover a los Windsor
Un fantasma recorre Europa...
Zollverein
Garibaldi en Sudamérica
Nacionalismo magiar bajo el Imperio Austro-Húngaro
El Tratado de Nanking
Isabel II y Francisco de Asís
En las estepas de Asia Central
¡Qué verde era mi valle!
El príncipe Piotr
Rosa de Oro
Congo, coto privado
Max Aub
New Deal contra la Gran Depresión
El Nazi noruego
La República Socialista de Chile
Prodigioso Tesla
La división administrativa de Javier de Burgos
El final del primer Reich
Fundación del Sinn Féin
La rebelión de los cipayos
Fundación de la Cruz Roja
Fundación de Liberia
El Canal de Isabel II
La política del "Big Stick"
La Gran Colombia de Simón Bolívar
La "Gloriosa" de 1868
El Nacionalismo musical ruso
El Positivismo Histórico Alemán
La Comuna de París
El origen primero de la República de Weimar
El solitario de Neuschwanstein
Semblanza de una significativa ausencia

 

EN LAS ESTEPAS DE ASIA CENTRAL

Asia Central comprende la extensa región que abarca desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta el sur del continente asiático. Asia Central se ha caracterizado históricamente por el nomadismo de sus pueblos pastores y por albergar la Ruta de la Seda, que puso en contacto desde tiempos inmemoriales a personas, mercancías e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur, y Asia Oriental.

Geograficamente, Asia Central limita al sur con una imponente y casi ininterrumpida línea de cadenas montañosas, de unos 6.500 km. de longitud, que une la China y el mar Negro, dificultando sobremanera el acceso hacia el interior dede Asia del Sureste, el subcontinente indio y Oriente Medio. Las grandes estepas centroasiáticas se consideran unidas a las de Europa del Este como una zona geográfica homogénea, la Estepa Euroasiática, coladero durante siglos de pueblos nómadas en busca de mejores tierras para subsistir (y cuellos que rebanar), lo que ha ocasionado más de un quebradero de cabeza en los pueblos fronterizos europeos, y además en sentido literal, pues no en vEstepas asiáticasano, los mongoles eran unos amantes de coleccionar cráneos de enemigos vencidos. Un primor.

La aridez de la región dificulta la agricultura y su gran distancia a los puertos marítimos la aíslan en gran medida de los principales canales comerciales. Por ello, el área ha estado dominada durante miles de años por los pueblos nómadas esteparios. La gente tenía que vivir de alguna manera. Esta región se considera el lugar de donde procede la raíz de las lenguas indoeuropeas. Los grupos nómadas pastoreaban rebaños de ovejas, cabras, caballos y camellos, y emprendían migraciones anuales en busca de nuevos pastos, en una actividad conocida como trashumancia.

Los pueblos de la estepa dominaron rápidamente Asia Central, obligando a las ciudades-estado que habían surgido tímidamente a lo largo de siglos y a los reinos esteparios a elegir entre rendirles pleitesía o enfrentarse a la aniquilación. Cuando se coordinaban grandes grupos de nómadas constituían una fuerza terrible, como los hunos llegaron a Europa occidental, pero como la tradición mandaba, las tierras conquistadas se dividían entre los hijos del kan, sin respetar el principio de primogenitura, por lo que los imperios fundados por los nómadas se desmoronaban tan rápido como se habían formado. Los territorios objeto de sus desvelos, quedaban como agua de borrajas, pero eso sí, por donde había pasado, dice también la tradición, que no volvía a crecer la hierba, pues tan bestial había sido la devastación provocada por la ira de los nómadas.

Y a las estepas de Asia Central, con su maravillosa sensación de plenitud y libertad, dedicó el compositor ruso Alexander Borodin una pieza maestra llamada precisamente, "En las estepas de Asia Central". Borodin (1833-1887), químico de profesión, supo compaginar su vida científica con su carrera musical, y fue capaz de entroncar con una reacción nacionalista que revalorizó el folklore y la épica del pueblo ruso.

Fue discípulo del compositor ruso Mili Balakirev, y se le consideró como un miembro del Grupo de los Cinco (con Balakirev, César Cui, Modest Músorgski y Rimski-Kórsakov), compositores rusos de ideas nacionalistas.

"En las estepas de Asia Central" es un poema sinfónico escrito en 1880 y deAlexander Borodindicada a Liszt. Formó parte de los fastos que acompañaron la conmemoración de los veinticinco años de reinado del zar Alejandro II, pues fue compuesto inicialmente como el primero de una serie de "Cuadros Vivientes" sobre diferentes regiones de Rusia, serie dedicada a las bodas de plata de la coronación del zar, durante cuyo mandato se consolidó la expansión hacia el Este del Imperio Ruso, que controló definitivamente las regiones del Asia Central. Borodín intenta reflejar en la obra el pasado caravanero y nómada de la región, pero pasándolo por el tamiz de lo políticamente correcto, que en ese momento era la "visión rusa", que era lo que se esperaba en el jubileo del zar.Así que describió de manera idílica la colaboración de rusos y asiáticos en esas tierras, colaboración que en muchas ocasiones se produjo a cañonazo limpio.y a golpe de sable.

La forma del poema es libre y se basa en la hábil combinación de tres temas o motivos: una nota pedal que evoca la línea del horizonte y dos melodías: la primera, extraída de una canción popular rusa y la segunda, tomada de un tema melódico del folclore de Uzbekistán. En el silencio de las estepas arenosas del Asia Central suena el primer estribillo de una apacible canción rusa. Se pueden oír también los misteriosos y melancólicos sonidos de los cantos orientales, los pasos de los caballos y camellos que se acercan.

 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria