| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
La Meseta
 

- Por Campos de Calatrava -

Me aloje durante este intenso fin de semana en Calzada de Calatrava, población que tiene dos hitos: uno, por ser la villa natal del reputado director de cine Pedro Almodóvar, y otro por ser el lugar de origen del pegamento Imedio.

A unos 6 Km de Calzada, encontramos una impresionante fortaleza, el Sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, sede de la orden de Calatrava, y construido en el siglo XIII, y que conserva tres recintos amurallados y la iglesia del convento calatravo. Dentro del recinto amurallado del Monasterio hay dependencias en las que trabajaron los artesanos que sostenían a los monjes-guerrero. La iglesia conventual cuenta con un enorme rosetón. Su planta basilical consta de tres naves con nervaduras cistercienses que sostienen la bóveda. En la capilla de Gutierre de Padilla, se realizaba la toma del hábito por caballeros y religiosos. El estandarte de la Orden de Calatrava se guardaba en la capilla del Comendador García de Castrillo. El campo de los Mártires, es un cementerio situado junto a la iglesia, y ecibió en tiempos los restos de los hermanos muertos en combate contra los musulmanes. El castillo en sí es de origen anterior a la ocupación calatrava y mantiene entrada acodada. Es un lugar laberíntico de ascensos y descensos, que alberga varias dependencias, entre las que encontramos el Catálogo de los Grandes Maestres de la Orden, desde el primero, Frey D. García, fallecido en 1217 hasta Frey D. García López de Padilla, elegido en 1482. Se incorporó el maestrazgo a la Corona en 1487, no variando apenas su situación, excepto que ahora las Casas Maestrales serán habitadas por un Gobernador. Desde la fortaleza se contralaban los accesos a Sierra Morena. Dentro del castillo, se notó el gran terremoto de Lisboa, de mediados del siglo XVIII. Enfrente del convento-fortaleza calatravo se encuentran los restos del castillo de Salvatierra, en lamentable estado de conservación, de propiedad pública ubicado en una finca privada sin servidumbre de paso. Aquel que arriesgue a entrar en los campos en barbecho de la heredad, puede encontrarse con una escopeta de perdigones en la barriga.

En Granátula de Calatrava encontraremos el yacimiento, en plena fase de excavaciónHipocaustum de Oretum, de Oretum, cuyas primeras ocupaciones parecen datar de época ibérica, posiblemente las ruinas de la capital de la Oretania, provincia romana que abarcaba de norte a sur más allá de Sierra Morena y se extendía hasta el final de la Bética. En el Cerro de los Obispos se halló este importante yacimiento ibérico, varias necrópolis tardorromanas y el puente sobre el Jabalón mandado construir por Publio Baebio Venusto, datado a finales del siglo I, principios del siglo II, actualmente ha sido cubierto por las aguas del Embalse. Se ha excavado además una necrópolis visigoda, y en lugar siguió habitado en época andalusí, y mas tarde por los cristianos. En la barriada musulmana destacan unos baños árabes, con el sistema del hipocaustum. Cuenta además con una calera, lugar de almacenamiento de la cal. En el mismo yacimiento se ubica el santuario de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. Granátula es la cuna del ilustre espadón decimonónico, el general Espartero, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro y, nacido el 27 de febrero de 1793.

 

Almagro es un conjunto histórico que cuenta, entre otros puntos de interés, con Corral de Comediassu Plaza Mayor de car-Plaza Mayor de Almagroacterística arquitectura y el Corral de Comedias del siglo XVI. Es Ciudad de teatro, cuenta con el Festival de Teatro Clásico, además se celebra un Festival de Teatro Contemporáneo Iberoamericano, complementando a esta tradición teatral Almagro cuenta con el Museo Nacional de Teatro clásico. Posee calles y rincones típicamente manchegos, patios, claustros e iglesias, museos que muestran sus tradiciones como el museo del encaje, obras de arte contemporáneo en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frena la fiebre constructora en Almagro, los franciscanos levantan el Convento de Santa Catalina, se instalan los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios y construyen su palacio los ascendientes del Conde de Valdeparaiso.

Entre Almagro y Granátula de Calatrava, después de recorrer una pista sin asfaltar de unos tres Km, internándose en los peligrosos dominios de los cotos de caza privados, podemos admirar un "castellón" o "caEdificios circulares en La Encantadastillejo" poblado fortificado situado en altura, el poblado de La Encantada, enclave del Bronce Antiguo mesetario y encuadrado en la facies conocida como "cultura de las Motillas". Es un poblado metalúrgico fortificado con varias líneas de defensa. Los bastiones suelen ser circulares, pero también encontramos viviendas de planta rectangular, no sólo en la fortificación superior, sino también en las laderas. Este poblado está dividido en dos barrios claramente diferenciados, separados por una vaguada, que también cuenta con restos de viviendas y murallas. Los poblados en altura que dominan un territorio circundante son propios de zonas elevadas de Ciudad Real. En los niveles superiores de La Encantada encontramos enterramientos junto a un edificio singular, posiblemente religioso o ritual, en tinaja o pithos. Existen dependencias circulares adosadas unas a otras intramuros, de uso desconocido. Distinguimos hacia el sureste una primera hilera de alineamientos fortificados, que se continúan hacia el norte, con otro lienzo de muralla al descubierto.

El yacimiento de Alarcos es un gran conjunto arqueológico, muy importante Reproducción del castillo cristiano por sus restos ibéricos y medievales. Alarcos fue escenario de una batalla entre cristianos y almohades en 1195, que acabó con la derrota del rey castellano Alfonso VIII, que tuvo que salir por la puerta trasera de la fortaleza, dejando al mando a López de Haro, señor de Vizcaya, quien tuvo que rendirse y entregar la fortaleza y unos cuantos rehenes al calija almohade al-Mansur. En 1212 volvió a caer en manos de los cristianos, también con Alfonso VIII a la cabeza, que iba de camino hacia Sierra Morena, para vencer en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa, que abrió Andalucía a los castellanos. En el momento de la batalla, se hallaba en construcción por los cristianos. Hay un barrio almohade dentro del recinto, y una ermita gótica de gran rosetón de tracería. Después de 1212, se reconstruyó el castillo con torres de forma pentagonal. Tras intentos infructuosos de crear en el lugar una gran ciudad de repoblación, finalmente Alfonso X fundó Ciudad Real en 1255.

Calatrava la Vieja, la antigua Qal'at Rabah islámica, es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor conservados de la Península. Fue enclave urbano del poder califal en la Meseta sur, primera posesión templaria en Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana (Calatrava) y la ciudad más septentrional del Imperio almohade. Conserva estrcuturas como un foso, recinto amurallado, con torres pentagonales, "albarranas" y "corachas" y dos puertas acodadas. Las corachas son sistemas de extracción de agua desde el río Guadiana, muralla que conecta con una torre avanzada, normalmente sobre un río, pozo o fuente de agua próxima. la coracha salvaba en Calatrava la Vieja casi 20 m de altura entre el río y el interior de la ciudad amurallada, apoyándose en dos norias a distinto nivel.



 
© by Diego Salvador desde 2006