| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Costa Mediterránea y Canarias
   

- Costa de Cádiz -

La costa de Cádiz es la Costa de la Luz. Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la desembocadura del Guadalquivir frente a Doñana. Destaca la calidad de su marisco y su manzanilla. Conil de la Frontera tiene importante tradición marinera y actualmente importante localidad turística, con bonitas playas de arena fina y un impresionante acantilado. Vejer de la Frontera, algo al interior, es un pueblo de casas blancas y trazado árabe. Zahara de los Atunes conserva su arquitectura tradicional y una extensa playa. Tarifa es una de las primeras ciudades fundadas por los musulmanes en la Península. De esa época persisten la muralla y el castillo del s. X. Arcos de la Frontera es otro pueblo blanco construido sobre un espigón que domina el territorio circundante. Se levantó sobre la romana Arcóbriga, llamada Medina Arkosh por los árabes.

La ciudad de Cádiz se asienta sobre una estrecha península. Fundada por los fenicios (Gadir, s. IX A.C., a pesar de lo que digan los historiadores clásicos). Fue durante un tiempo cuartel general de la familia cartaginesa de los Barca. Después fue la Julia Augusta Gaditana de los romanos. En el s. VIII la ocuparon los árabes y en el s. IX se abandonó debido a las incursiones normandas. De interés son las tumbas fenicias antropomorfas (Museo de Cádiz)y los restos de un acueducto romano (s. I A.C.). Para visitar Cádiz hay que recorrer sus paseos marítimos, jardines y plazas y su casco antiguo, atravesando Puerta Tierra. La Catedral Nueva es de fachada neoclásica, cubierta por una gran cúpula barroca. Sus murallas y bastiones rodean la ciudad a lo largo de 4,5 km. El Parque Genovés es el Jardín Botánico de la ciudad. Antaño, al otro lado de la bahía de Cádiz se levantó un poblado marinero de almadrabas (Sancti Petri), que hoy ya no existe, devorado por la especulación inmobiliaria.

En la playa de Bolonia se descubrió en 1920 la ciudad romana de Baelo Claudia, que data del s. I D.C., próspera comunidad productora de "garum", esa salsa de pescado tan famosa en todo el Mediterráneo. Tiene restos del Foro, casas, baños, muralla, vías, puertas, tinajas de salazón de pescado, puente, templos, basílica, teatro y necrópolis. Hacia el s. IV D.C., la decadencia es significativa en la construcción de edificios de piedra, pequeños y de mala calidad, así como el abandono del teatro, utilizado primero como basurero y después como cementerio.

 

 
   
© by Diego Salvador desde 2006