| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Arqueologia

Idolo de Peña Tú
Neanderthales en Pinilla del Valle
Complutum
Estar en la gloria
Baños árabes en Ronda
Tumbas rupestres en la Demanda
La Alcazaba de Almería
Minas de hierro en Cabárceno
Poblado ibérico de San Antonio
La ciudad de Julióbriga
Cripta visigótica de San Antolín
El Monasterio de los Angeles
Alarcos medieval
Calatrava la Vieja
El Cerro de la Encantada
Cultura de los Millares
La Dehesa de la Oliva
Complutum
Paseo por el M.A.R.
Las Cogotas
Ulaca
La zona Arqueológica de La Cabrera
Necrópolis medieval de Sieteiglesias
El Convento de San Antonio
El Torreón de Arroyomolinos
Piedra Escrita de Cenicientos
Yacimiento de La Mezquita en Cadalso de los Vidrios
El Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
La necrópolis visigoda de Colmenar Viejo
El puente de El Grajal
Alcalá la Vieja
Puente del Pasadero
Molinos y batanes de El Grajal
Castillo de Aulencia o Villafranca
El puente romano de El Berrueco
La ermita de Santa María de Valcamino
La necrópolis visigoda de La Cabrera
Los molinos del río Perales
El canal de Cabarrús
Presa del Gasco
Puente de Alcanzorla
La calzada romana de Galapagar
El Románico del Valle de Arán
Los poblados visigodos de Colmenar Viejo
Santa María de Melque
Un fenicio en el Teatro Cómico de Cádiz
Ruinas Santa María de Tina
Cueva del Pindal
Conjunto arqueológico de Carranque
Talavera la Vieja: La Augustobriga romana
San Juan de la Peña
Iglesia de San Caprasio
Las iglesias de Serrablo
Dolmen de Santa Elena
Fortín de Santa Elena

 

TUMBAS RUPESTRES EN LA DEMANDA

Las tumbas excavadas en la piedra de la Sierra de la Demanda, siempre cercanas a alguna iglesia (rupestre o erigida), se orientan, salvo excepción, hacia poniente. La justificación ritual es que el fallecido, enterrado en posición decúbito supino, esperará la llamada ante el tribunal divino que se hará desde Oriente, donde según la creencia, sonarán las trompetas del Juicio Final. A la espera pues de la resurrección, el difunto reposará en la posición adecuada el llamamiento celestial. No debe olvidarse que en esa época histórica las interpretaciones de las señales apocalípticas sobre el final de los tiempos estaban muy presentes en la creencia de los cristianos. El uso de los ritos eclesiásticos cristianos no impidió, sin embargo, que continuaran realizándose prácticas y costumbres funerarias vinculadas a antiguas creencias previas a la cristianización del territorio.

Las tumbas antropomórficas se elaboraron según un patrón muy definido:
1. Escogido el lugar correcto y la orientación adecuada, se marca con un punzón el espacio destinado a la sepultura.
2. Se rebaja el hueco con el pico y se repasa con azuela.
3. Luego se acondiciona la parte exterior de la sepultura, si es preciso pronunciando los rebordes y cavando canalillos de desagüe.
4. Amortajado el cadáver, se encaja en la tumba con la cabeza orientada hacia poniente.
5. Se cubre con una losa de las dimensiones adecuadas.

La coNecróplis de Revengamarca serrana burgalesa conocida como "Tierra de Pinares" es una auténtica selva de pino albar que encierra en su interior un inesperado tesoro arqueológico. En Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Moncalvillo, Palacios, Vilviestre, Quintanar, Regumiel, Carnicosa, Cabezón y La Gallega se concentra, muchas veces escondido en lo más profundo del bosque, el mayor conjunto de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa. También son muy interesantes el eremitorio de Cueva Andrés, el cenobio rupestre de La Cerca y las necrópolis de Palacios de la Sierra.

 

En lo que fue la entrada a la Covacha de Cueva Andrés se encuentran esculpidos en la pared unos huecos, su destino servir de alacena, y junto ellos también esculpido en la roca un asiento con forma antropomorfa. Junto a la Covacha, en una segunda roca se encuentra el único arco califal rupestre en España, dentro del cual hay insculpida una gran cruz griega, y sobre él unos caracteres gráficos indescifrables. En forma de herradura, nos habla de sus orígenes mozárabes.

La necrópolis de Villanueva Soportilla está formada por 279 tumbas y puede ser fechada entre los siglos IX y XI. El conjunto estaba formado por un pequeño poblado y la necrópolis propiamente dicha, situada a lo largo de una colina rocosa.

Revenga es un terreno comunal perteneciente a las localidades de Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra. Se trata también de un conjunto religioso-funerario tallado en un afloramiento rocoso, con su iglesia en la zona más alta y destacada de la que sólo quedan algunas huellas talladas en la roca, y una necrópolis formada por un total de 133 tumbas rupestres.

En las inmediaciones de Quintanar de la Sierra, el emblemático yacimiento de CNecrópolis Cuyacabrasuyacabras (cercano a Cueva Andrés), fechado en pleno siglo X. Sus tumbas se hallan agrupadas y talladas en la roca situadas en un tranquilo pinar, donde proporcionan un impresionante testimonio. Las tumbas forman a veces grupos de tres o cuatro. En otros casos se encuentran aisladas y alineadas según tamaños, de niños a adultos. Son poco profundas, de unos 20 cm por término medio. Muchas se tallaron siguiendo la configuración del cuerpo, dejando un espacio para la cabeza. Los elementos que caractenzan este yacimiento son una escalera rupestre que va salvando el desnivel del roquedo hasta llegar a la cima, donde se encuentra la iglesia. Ésta es semirrupestre, es decir, presenta la cimentación tallada en la roca y el alzado, hoy desaparecido, estaría construido con bloques de piedra. Se encuentra en la zona más alta y central del conjunto.

Al suEremitorio de San Miguelroeste de Las Merindades burgalesas, se encuentra el curioso eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas de Bricia. La iglesia rupestre de San Miguel (siglo X) es un templo de dos pisos, el inferior de tres naves con sus tres correspondientes cabeceras. Las naves están separadas por dos arcos de medio punto. A la planta superior, donde se aprecian varias tribunas, se accede por una escalera excavada en la roca. Su amplitud y las numerosas cuevas existentes alrededor hacen pensar en un amplio conjunto monástico. Entre las cuevas, cabe destacar la Cueva de la Vieja, donde hay dos piscinas bautismales.

En todos los casos nos encontramos ante las evidencias de una comunidad rural más o menos numerosa, de economía ganadera, cuyo origen y desarrollo se produce en el apogeo repoblador sucedido durante el reinado de Alfonso III (866-909).

 

© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria